miércoles, 4 de julio de 2018

Charla sobre manejo de agua y suelo en La Eduvigis

La Eduvigis (Chaco) - En el salón comunitario de la Municipalidad de La Eduvigis se desarrolló el 29 de junio una charla informativa sobre las comisiones de manejo de agua y suelo (COMAS), destinada a productores agropecuarios de la cuenca del Río Quiá y público interesado en la temática. En primer lugar el Ing. Hugo Rohrmann, técnico de la Administración Provincial del Agua (APA) y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), brindó una charla explicativa sobre precipitaciones y realidad hídrica del Chaco, mostrando, a través de la historia de más de seis décadas de registro de precipitaciones en el Chaco, que en la provincia hay una gran variabilidad espacial y temporal de las precipitaciones; gran amplitud entre valores mínimos y máximos, que definen con precisión la dificultad de adecuar la actividad agropecuaria a dicha oferta; las variaciones de años secos y húmedos son cíclicas y lo seguirán siendo, características de un clima subtropical con mezcla de clima templado y tropical; el período octubre – abril concentra el 90 % de la precipitación; las elevadas precipitaciones ponen en crisis los sistemas de desagües pluviales urbanos.
En la segunda parte del encuentro, el Lic. Alejandro Parvanoff, a cargo del área de uso productivo del agua de la APA, reseñó los pasos a seguir para la conformación de la COMAS del Río Quiá, espacio organizativo donde son los propios usuarios, productores de la zona, quienes decidan el manejo del agua en épocas de sequías o inundaciones, bajo la supervisión técnica de la APA. En ese sentido –y como apoyatura al trabajo organizativo-, se ha conformado una Mesa Técnica conformada por profesionales de INTA, APA, IDRAF, Subsecretaría de Agricultura Familiar y Consorcios de Servicios Productivos Rurales, quienes están realizando un diagnostico socioproductivo de la región, en forma conjunta con los productores de cada zona, en base a información existente en los diversos organismos.
Además de los técnicos del APA, participaron del encuentro los técnicos del INTA, Med. Vet. María Lucía Famín e Ing. Agr. Gerardo Roberto Martínez; la Ing. Agr. María Verónica Selva de la Subsecretaría de Agricultura Familiar; participando por el IDRAF el Tec. Agr. Mario Gómez. Un grupo de productores de Las Palmas y La Leonesa pudieron participar del encuentro merced a la colaboración del último municipio, a quienes se agradeció el aporte brindado; asimismo se agradeció la colaboración brindada por la Municipalidad de La Eduvigis.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario