Recibir por E-mail

miércoles, 13 de junio de 2018

Tania Kyshakevych: Resumen de la 19º Sesión Ordinaria del 140º Periodo Legislativo

Córdoba - Legislatura de Córdoba - 19º Sesión Ordinaria – 140º Periodo Legislativo.
La Sesión Ordinaria comenzó pasadas las 15 horas en el Palacio Legislativo y fue presidida por el Presidente de la Legislatura, el Dr. Oscar Félix González.
Al comienzo de la asamblea, los parlamentarios hicieron un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Nicolás Ravetti, empleado legislativo.
Luego, se realizó un homenaje por el 20° aniversario de la creación del COMIPAZ el cual se conmemora el próximo 18 de junio. Por ello, se declaró de interés legislativo las actividades desarrolladas por el COMIPAZ, promoviendo una cultura de paz y tolerancia.
El Comipaz, primer Comité Interreligioso en la Argentina y Sudamérica, es una organización no gubernamental sin fines de lucro, sin afiliaciones partidarias e independiente de las estructuras religiosas, que cuenta con el apoyo de comunidad, de los diferentes gobiernos, universidades, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, instituciones interreligiosas globales y hombres y mujeres que se identifican con su misión: Promover una cultura de paz, trabajando en conjunto desde el ámbito interreligioso, en pos de la construcción de una sociedad más plural, madura y respetuosa de las diferencias.
Estuvieron presentes en el recinto miembros del COMIPAZ, el rabino Marcelo Polakoff, el Padre Nicolás Pedernera, el Pastor Norberto Ruffa, el Padre Habution Sepanian y miembros adherentes; los mismos recibieron una plaqueta de reconocimiento.
Más adelante, la Unicameral expresó su adhesión y beneplácito por la conmemoración del "Día Mundial y Provincial contra el Trabajo Infantil" que se celebra cada 12 de junio; destacando el 10º aniversario de creación de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil, reconociendo el trabajo que se desarrolla desde la mencionada comisión en la lucha contra este flagelo social.
Recibieron, de manos del Presidente de la Legislatura, Dr. Oscar González, plaquetas de reconocimiento la Unión Ladrillera de la República Argentina, Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y la Asociación Argentina de Actores quienes luchan cada día en la erradicación del Trabajo Infantil.
Siguiendo con la asamblea, se prorrogaron las licencias de la legisladora Nora Bedano, la cual está desempeñándose como Presidencia del Directorio de la Agencia Córdoba Cultura y el legislador Francisco Fortuna, actual Ministro de Salud de la Provincia, por el máximo tiempo legal previsto.
Luego, los legisladores aprobaron el Proyecto de Ley, por el cual se propicia la modificación del Radio Municipal de la localidad de Colazo, Departamento Río Segundo, de esta Provincia de Córdoba y la modificación del Límite Departamental Río Segundo - Tercero Arriba de esta Provincia.
Más adelante, los parlamentarios acordaron designar a la abogada María Eugenia Ferreyra como Juez de Control "Reemplazante" en el Juzgado de Control de la Sexta Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Villa Dolores.
Por último se modificó art. 1º de la Ley Nº 10003 y modificatorias, suspendiendo hasta el 31 de diciembre de 2019 las ejecuciones que persigan la subasta de bienes inmuebles de asociaciones civiles, clubes o entidades sin fines de lucro.
El ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa estuvo presente en horas del mediodía en la Comisión de Labor Parlamentaria. La misma fue presidida por el Presidente de la Legislatura de Córdoba, Dr. Oscar González.
Este miércoles, en la sala "Alicia Moreau de Justo", en el marco de la Comisión de Labor Parlamentaria, el Cr. Sosa expuso durante dos horas, frente a los diferentes bloques políticos, sobre el financiamiento provincial y la solidez fiscal de la provincia para desarrollar su plan de infraestructura.
Sobre este tema, el ministro señaló que "En Argentina está demostrado es que cuando el dólar sube pasa a precios y los precios de la mercadería es la base sobre la cual cobran los impuestos tanto Nación como Provincia, entonces lo que usted no puede tomar es deuda en moneda dura en el corto plazo, porque por ahí lo toma un desfasaje en el tipo de cambio, pero en el largo plazo deuda como tenemos nosotros, a cinco y 10 años sí. Es decir, toda variación del tipo de cambio pasa a precio y cuando va a precio es donde va sobre el IVA sobre Ingresos Brutos y ahí es como aumenta la recaudación" y añadió que "Se puede tener una deuda que aumenta en pesos, pero tiene un ingreso que también aumenta en una proporción similar. Yo le mostraba que en dos años 2016/2017 el aumento de la recaudación de la provincia fue del 64% y el Aumento del dólar en esos dos años fue del 66%". Finalmente expresó que "con la ventaja de tomar en dólares es que no te destruye el Presupuesto porque como les mostré también un gráfico, la tasa de interés es tan variable y tan volátil en la Argentina que usted tiene una deuda que va pagando intereses todos los meses y tiene que disponer de fondos para pagar esos intereses, 8 a 10 veces más de lo que dispone para pagar en dólares. Entonces, como digo, lo único que no se puede negociar cuando uno toma deuda a largo plazo en moneda dura, es el superavit fiscal, que es con el sobrante que a usted le queda, para pagar deuda o para hacer deuda pública".
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario