martes, 12 de junio de 2018

Semana de la Reforma Universitaria, actividades

Cordoba - Este miércoles, a las 19, se realiza el panel La Reforma y su proyección nacional, popular, antiimperialista y latinoamericana, con la participación del doctor Carlos Azócar y el licenciado Elio N. Salcedo (San Juan). La propuesta está abierta a todo público, en el marco de las actividades que la Agencia Córdoba Cultura realiza para conmemorar el 100° Aniversario de la Reforma Universitaria.
El historiador Elio Salcedo, además, presentará su libro Crónicas disidentes de la Reforma Universitaria. El licenciado Luis Felipe Moyano oficia como moderar en este panel y charla debate.
El viernes 15 -Día de la Reforma Universitaria, instituido en julio de 1918 como "fecha del advenimiento de la nueva universidad"-, se realizará una video instalación sonora sobre la fachada del Museo Dionisi, en Hipólito Yrigoyen 622 esquina Chacabuco, con imágenes conseguidas en la Casa Museo de la Reforma. La acción comenzará a las 19.
Libros sobre la Reforma
Por otro lado, en la biblioteca del Archivo Histórico de la Provincia -avenida Poeta Lugones 401-, se exhibe una colección de libros sobre el movimiento reformista de Córdoba, la que puede resultar de interés particularmente para investigadores de aquel resonante acontecimiento en la historia de Córdoba ocurrido en 1918.
La exhibición muestra ejemplares como El Manifiesto Liminar. Legado y debates contemporáneos; Reforma Universitaria y rebelión estudiantil, de Jorge Orgaz; Historia crítica del movimiento estudiantil de Córdoba, de Roberto Ferrero; Artistas y reformistas en la cultura de Córdoba (1933-1943), de María Cristina Rocca; Derivas de un dirigente reformista. Deodoro Roca (1915-1936), de Pablo Requena.
Deodoro Roca
Como se recordará, puede visitarse la muestra Deodoro Roca, un reformista en el museo (1916-1919), que está en exposición en la sala 4 del Museo Provincial de Bellas Arte Emilio Caraffa, en avenida Poeta Lugones 411.
Se trata de una propuesta gráfica con textos, imágenes y documentos acerca de Roca y su gestión como director del Museo Provincial, a la vez que revela una faceta poco conocida del autor del célebre Manifiesto Liminar, el texto que se convertirá, en 1918, en la proclama mayor del movimiento reformista.
Crónica de los hechos
Como parte de este programa de actividades, la Agencia Córdoba Cultura entregó al ministerio de Educación de la Provincia la Cronología de la Reforma Universitaria, para su distribución en las escuelas provinciales. Esta crónica de los hechos ocurridos fue producida por la Junta Provincial de Historia de Córdoba.
Más adelante, el 9 de agosto, a las 16, se realiza un acto para recordar el 100° Aniversario Reforma Universitaria, en el IPEM 269 Dr. César Milstein, en avenida General Paz, sede de la Escuela Alberdi, donde funcionó la Universidad Popular de Córdoba, creada por Arturo Orgaz, el célebre dirigente reformista. Esta actividad cuenta con la participación del doctor Carlos Ighina, historiador de Córdoba e investigador quien evocará aquellos sitios de la ciudad de Córdoba ligados al movimiento reformista y sus protagonistas.

Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario