viernes, 8 de junio de 2018

Petitorio sobre tarifas firmado en San Marcos: la provincia anuncia la creación de un fondo compensador

San Marcos Sierras - Cordoba - La creación del Fondo Compensador es una demanda histórica del cooperativismo cordobés, además de un compromiso asumido por ley con las prestadoras cooperativas y largamente postergado por la Provincia. Omar Marro, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas, afirmó a PrensaCoop que el Petitorio Regional Contra las Asimetrías tarifarias creado por San Marcos Sierras "estuvo en la mesa de negociaciones y sumó en la discusión con la provincia. Había que esperar el tiempo adecuado y este ha sido el tiempo. Se sumaron una serie de factores que han hecho que hoy estemos hablando de esto como una posibilidad concreta".
El petitorio fue entregado en mano el pasado marzo (v. PrnesaCoop #23) y estuvo en la mesa de diálogo con las Federaciones por más de dos años que duró la colecta de firmas realizada también en San Carlos Minas, La Higera, Villa de Soto y El Brete: San Marcos logró más de 700 adhesiones. La presentación del nuevo Marco Regulatorio Eléctrico provincial está prevista para fines de junio, pero Marro estima que se estirará a agosto-septiembre: "Es un hecho concreto: el nuevo marco regulatorio va a poner en marcha el Fondo Compensador, aunque se estiren un poco los tiempos. No significa que se va a compensar cualquier costo: se va a modelar una empresa eficiente cooperativa, para cada categoría de cooperativa, y lo que se va a compensar es el valor que resulte de la diferencia de la tarifa con el costo promedio de la cooperativa".
Los avances en el tema se dieron luego de una fuerte caravana cooperativa que marchó por Córdoba en defensa de sus usuarios a fines de marzo pasado. Tras la concentración en Toledo, al sur de la Capital, los cooperativistas se dirigieron en caravana al parque Sarmiento del centro cordobés, donde los presidentes de las Federaciones FACE y Fecescor, Omar Marro y Luis Castillo, brindaron un discurso ante los asistentes. "Venimos a decir que no vamos a ser el pato de la boda. Nuestros usuarios del interior ya no soportan la carga que implican los aumentos, y queremos dejar en claro que eso no es responsabilidad nuestra". Las federaciones insistieron en la necesidad de analizar todos los factores sobre la tarifa, en una mesa amplia donde se contemple con seriedad la situación de ahogo que viven las cooperativas y sus usuarios.

Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario