miércoles, 6 de junio de 2018

Elogio de la picardía cordobesa

Cordoba - Un decidor, un cuentista, un artista folklórico, "El Pícaro Cordobés" es uno de los más importantes referentes del humorismo local y el canto "a las cosas naturales de la vida", como él mismo dijo alguna vez en una transmisión de la entonces radio LV 3 , el 18 de mayo de 1968.
La Agencia Córdoba Cultura realiza un homenaje a Luis Fernando Correa, este sábado 9 a las 16.30, en la plaza de barrio Cabildo. Este reconocimiento es en el marco de la edición número 12 del Festival Pensar con Humor, que se realiza en la Provincia de Córdoba.
En el homenaje actúan otros artistas y conjuntos de raíz popular, como el Flaco Peña, Pelusa Ibarra, Fabián Oroné y Luis "Picarito" Correa (su hijo), además de Los Patricios, El Trío Santiago y Los Campedrinos.
El artista popular
Luis Fernando Correa nació el 2 de mayo de 1922 en Bell Ville. Cantaba y contaba anécdotas de barrios que ya no son, como los Mataderos, la Bomba y las Injurias. En uno de sus característicos golpes de ingenio, el intérprete escribió la Chacarera del apodo, una muestra de esa especialidad cordobesa para reemplazar los nombres propios.
Entre chacareras y gatos, "El Pícaro Cordobés" contaba un cuento, disparaba un chiste o una relación con una gracia y mordacidad naturales ("Acá lo tenemos a Sinosi, el hombre sin decisión, si no si….").
En el año 1962, el intérprete lanza el disco Luis Fernando Correa - El Pícaro Cordobés. El material contiene una de sus más populares canciones, El repiqueteado -gato-, y otras que parecen postales de una Córdoba gentil y simpática.
Entre cerros, nubes y sol
En 1952, registra la canción Entre cerros, nubes y sol, la que puede tomarse como el punto de partida de su carrera artística. "Tocaba de oído y llegó a registrar más de 200 temas, entre chacareras, gatos y tangos", recuerda su hijo, Luis "El Picarito" Correa, quien también abrazó la profesión de humorista.
Antes de dedicarse a la música, Luis Fernando Correa tuvo varios oficios, desde temprana edad. En su niñez, lustraba zapatos en la redacción del diario Córdoba para ganarse la vida y ayudar a su madre y hermanos. Más tarde, atiende un kiosco de diarios y revistas, luego trabaja como guarda en una unidad de la empresa de ómnibus CATA.
La sociedad del "Pícaro" con "El Negro La Juana", apodo de Dardo Araos, ilustre personaje de la bohemia cordobesa, oriundo del barrio Pueblo Güemes, y Elvio Modesto Tisera resulta en un trío que causa sensación por su espontaneidad y gracia en el escenari0, según recuerda "El Picarito".
El "Negro La Juana" escribió una canción costumbrista titulada La patrulla, que graba el Chango Rodríguez. Por su parte, Correa y el Chango Rodríguez graban Limando la chapa. Son ellos miembros de una generación que cultiva el color local en todos sus matices.
Cuenta "El Picarito" que Luis Fernando Correa recibe algunas ofertas de trabajo en Buenos Aires, pero las deja pasar para no alejarse de su tierra natal, la fuente de inspiración de sus canciones. Luis Fernando Correa muere el 29 de julio de 1991, a los 69 años de edad.

Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario