jueves, 17 de mayo de 2018

Tania Kyshakevych: “La Legislatura de Córdoba instituyó el día 17 de mayo como “Día Provincial por la Igualdad y la no Discriminación por la Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género”

Córdoba - La Sesión Ordinaria comenzó en el recinto de sesiones pasadas las 15:30 horas y fue presidida por el Presidente Dr. Oscar Félix González.
Al comienzo de la asamblea, los Legisladores realizaron un minuto de silencio por cumplirse 6 meses de la desaparición del Submarino ARA San Juan.
También se hizo un minuto de silencio por el fallecimiento Ileana Sabattini, hija del ex gobernador radical Amadeo Sabattini. Ileana fue diputada provincial entre 1973 y 1976. Fue, además profesora normal nacional y aprobó la Maestría Política en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
También fue vice rectora y rectorada del colegio Nacional Deán Funes e inspectora de enseñanza privada. Fue miembro fundador de la Fundación Amadeo Sabattini y luego presidenta.
Más adelante, la Legislatura de Córdoba instituyó el día 17 de mayo como "Día Provincial por la Igualdad y la no Discriminación por la Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género", en el ámbito de la Provincia de Córdoba.
El Estado Provincial asume la responsabilidad de contribuir a generar un cambio cultural que deje atrás conductas discriminatorias y que permita aprender a observar las prácticas individuales y sociales a través del paradigma de los Derechos Humanos, los géneros y la diversidad sexual. La declaración del día provincial por la igualdad y la no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género", y las diversas actividades educativas, culturales y académicas que a partir de él se generen, son una herramienta institucional que justamente contribuye a este cambio cultural que tanto necesita nuestra sociedad.
La elección del 17 de mayo como fecha para esta conmemoración responde a que en dicha fecha, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, lo cual supuso un avance sustancial para el reconocimiento y la ampliación de estos derechos.
Estuvieron presentes en el recinto, Julio Castro, Director de Capacitación de la Secretaría de Equidad; Carolina Dambrosio, Directora de Capacitación de la Secretaría General de la Gobernación; Alejandro Escudero Salama, Subdirector de Derechos Humanos y Diversidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Corina Martínez, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos y representantes de organizaciones y referentes del colectivo de la diversidad.
Luego, el Pleno Legislativo aprobó el Proyecto de Ley, por el que se dispone, con carácter obligatorio, que las facturaciones que emitan los entes distribuidores o quienes fueren responsables de la facturación para el cobro de prestaciones de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, agua y saneamiento podrán contener exclusivamente los cargos por el consumo realizado por el usuario, calculado según el cuadro tarifario vigente al momento de la facturación, más los cargos por mayor consumo o subsidios, si les resultara aplicable, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado e Ingresos Brutos.
El presente proyecto tiene por finalidad garantizar los derechos de los usuarios y consumidores establecidos en el artículo 42 de la Constitución Nacional, regulados por las Leyes Provinciales Nros. 8835, 8836 y 8837, a fin de evitar distorsiones en la información y el monto a abonar producidas por conceptos ajenos a la prestación del servicio. Además, los servicios deben ser facturados de manera independiente a cualquier otro rubro que resulte ajeno o no asociado a su estricta provisión.
Siguiendo, los parlamentarios aprobaron la ratificación del acuerdo celebrado entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba y las entidades representativas de los sectores productivos rurales denominada "Mesa de Enlace". El presente acuerdo tiene como finalidad el establecimiento de las bases para la creación de un Programa de Pavimentación de Caminos de las Redes Secundaria y Terciaria de la Provincia.
El acuerdo entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Comisión de Enlace Agropecuaria fija los lineamentos fundamentales que incluirá el Programa, el que instrumentará los mecanismos necesarios para llevar adelante su objetivo, tales como la conformidad de los beneficiarios, las formas de financiación, el organismo encargado de la ejecución y la intervención como organismo técnico de la Dirección Provincial de Vialidad.
Por último, el Pleno Legislativo acordó designar al abogado Fernando Martín Flores como Vocal de Cámara en lo Civil y Comercial en la ciudad de Córdoba; al abogado César Basilio Testa como Asesor Letrado en la Asesoría Letrada con Funciones Múltiples de 3er Turno en San Francisco; al abogado Ignacio Agustín Bertschi como Asesor Letrado en la Asesoría Letrada con Funciones Múltiples en Huinca Renancó; al abogado Hedelsio Luis Román Villarroel como Asesor Letrado en la Asesoría Letrada con Funciones Múltiples en Corral del Bustos-Ifflinger; al abogado Lucio Agustín Sarnago como Asesor Letrado en la Asesoría Letrada con Funciones Múltiples de 1er Turno en San Francisco; a la abogada Vanesa Soledad Rosa Nigro como Asesora Letrada en la Asesoría Letrada con Funciones Múltiples de 2° Turno en Bell Ville y a la abogada Ivana Noemí Niesutta como Asesora Letrada en la Asesoría Letrada con Funciones Múltiples de 1er Turno en Río Cuarto.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario