miércoles, 9 de mayo de 2018

Solicitan precaución ante las lluvias intensas y la crecida del caudal de ríos

Córdoba - Con la abundante agua caída en las cuencas altas, medias y bajas se fue incrementado el caudal de diferentes ríos serranos, especialmente el del San Antonio, con un crecida aproximada a los 4 metros.
Otros de los cauces que aumentaron, aunque en menor medida, fueron los del San José de los Ríos, el Cosquín y Los Chorrillos. Esta situación ocasionó el corte de algunos vados en los que por precaución se interrumpió el paso de vehículos, tal fue el caso del vado San Clemente y el Cabalango, además de otro 10 que se encuentran en la zona de Tanti.
Por la misma situación se decidió evacuar preventivamente a 15 vecinos del barrio San José Obrero, de Cosquín, quienes de todos modos ya se hallan nuevamente en sus domicilios.
Preventivamente se patrullaron los márgenes de los ríos con Bomberos Voluntarios, Policía y Defensa Civil local", aseguraba Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia.
A última hora de la tarde, Vignetta manifestó que se aguarda que el caudal de los ríos se estabilice a partir de esta noche, para posteriormente comenzar a disminuir.
La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes provincial reiteró algunas recomendaciones a tener en cuenta por los ciudadanos y extremar los cuidados, ante la crecida repentina de los ríos:
–Cuando el agua de ríos y arroyos se torna de color marrón y contiene espuma, palos, ramas y otros elementos significa que la creciente está llegando.
– Escuchar la radio en la frecuencia local, para obtener información pertinente respecto de las lluvias y crecidas repentinas de los ríos.
-Transitar con precaución sobre rutas por presencia de agua sobre la calzada y visibilidad disminuida por neblina.
-No cruzar por vados o puentes que puedan estar cortados y respetar las indicaciones de Bomberos y Policía.
-No permanecer ni acampar sobre las márgenes del río.
-Evitar transitar por calles inundadas. Detenerse es más seguro.
-Manejar con precaución y a una velocidad adecuada, con las luces encendidas.
-No intentar cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase tus rodillas.
-No acercarse a postes o cables de electricidad.
-No sacar bolsas de basura u objetos que obstruyan desagües.
-No dejar en techos, balcones y terrazas, objetos que puedan volarse.
-Permanecer en un lugar seguro y evitar salir si no es necesario.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario