jueves, 17 de mayo de 2018

Interbloque Cambiemos: Informe de la 15º sesión de 2018

Cordoba - El Interbloque Cambiemos aprobó este miércoles el proyecto de ley, por el que instituye el 17 de mayo como el Día Provincial por la Igualdad y la No Discriminación por la Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género.
"Hoy estamos dando un paso significativo en el arduo camino de la construcción de una sociedad más equitativa. Lograr un verdadero cambio de paradigma o de posicionamiento, requiere del compromiso de todos", expresó la legisladora Marcela Tinti (Frente Cívico).
"Convertir en ley la institución del Día Provincial por la Igualdad y la No Discriminación por la Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género, nos permitirá sumar esta política de Estado al cambio de paradigma y a la defensa y promoción de los derechos de todos", añadió.
Finalmente, la legisladora Tinti afirmó que "aún queda mucho camino por recorrer, pero debemos celebrar cada uno de los aportes que hagamos desde este espacio. La meta, estoy convencida, debe ser una convivencia basada en el respeto a la diversidad y a las singularidades".
Posteriormente, el Interbloque Cambiemos insistió con el articulado de su despacho en minoría al momento del tratamiento del proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, por el que establece que aquella facturación del cobro de servicios públicos domiciliarios de electricidad, agua y saneamiento contenga sólo cargos por consumo del usuario.
La iniciativa alternativa hace hincapié en 3 cuestiones fundamentales: Eliminar el cobro de Ingresos Brutos, lo que hubiese significado un alivio real para los bolsillos de los cordobeses, limitar el accionar del ERSEP en la implementación de normas que puedan avasallar o lesionar autonomías municipales; y garantizar a todos los municipios y comunas el precio de energía mayorista fijado por CAMESA.
El primer punto tiene como beneficiario directo es el usuario, en el caso de los dos puntos restantes se intenta colaborar y ayudar a los municipios del interior sin perder de vista las diferentes realidades y necesidades por las que atraviesan cada uno.
El parlamentario Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico) sostuvo que "nuestro proyecto es ampliamente superador (...). La propuesta oficialista -en cambio- es simplemente una cuestión de oportunidad, de querer mostrarle al usuario que se está legislando para bajarle el precio de la energía, sabemos que el precio no se baja así. Es una discusión absolutamente cínica".
Asimismo, el legislador por el Departamento Capital Javier Bee Sellares (UCR), dijo que "esta ley es inconstitucional porque atenta contra las autonomías municipales como lo venimos planteando desde fines de 2017. Es un paso más en el desfinancimiento que le genera el gobernador Schiaretti a los vecinos de los municipios y comunas".
"Defendemos las autonomías municipales y su facultad para cobrar sus tasas. La provincia tiene que hacer el esfuerzo bajando ya ingresos brutos. Los malos de la película no son los municipios", aseguró.
En tanto, el legislador Orlando Arduh (UCR) sostuvo que la iniciativa en minoría en relación al tema de las tarifas en la prestación de servicios públicos para que sea considerado y tenido en cuenta por el Poder Ejecutivo, fue presentada "en el afán de amortiguar los impactos tarifarios en los usuarios cordobeses, sobre todo en las jurisdicciones municipales del interior".
"El objetivo acá es dejar de descentralizar sobre todo responsabilidades, lo que no hace más que asfixiar la capacidad de gestión de los municipios. Es un deber del Estado Provincial ayudar a las jurisdicciones más pequeñas", agregó el legislador del Interbloque al momento de defender el despacho en minoría.
Antes de finalizar el debate sobre el proyecto en cuestión, el legislador Miguel Nicolás (UCR) indicó que "sacar la tasa de la factura obligaría a los municipios a instrumentar su cobro por separado y pondría en serio riesgo la recaudación de los fondos".
Finalmente, el interbloque aprobó el proyecto de ley por el que ratifica el convenio entre provincia y Mesa de Enlace Agropecuaria, para la creación de un programa de pavimentación de Caminos de la Redes Secundaria y Terciaria.
El acuerdo entre el Gobierno de la provincia de Córdoba y la Comisión de Enlace Agropecuaria fija los lineamentos fundamentales que incluirá el programa, el que instrumentará los mecanismos necesarios para llevar adelante su objetivo, tales como la conformidad de los beneficiarios, las formas de financiación, el organismo encargado de la ejecución y la intervención como organismo técnico de la Dirección Provincial de Vialidad
Al respecto, el legislador por el Departamento General Roca Abel Lino (UCR) resaltó -al momento de respaldar la iniciativa- el tratamiento que obtuvo la misma en comisión, y abogó al mismo tiempo que todos los proyectos de ley tengan el mismo nivel de estudio y análisis en búsqueda de consensos.
Pliegos
Por último, el Interbloque Cambiemos prestó acuerdo a los siguientes pliegos de las siguientes designaciones:
Fernando Martín Flores como Vocal de Cámara en lo Civil y Comercial en la ciudad de Córdoba,
César Basilio Testa como Asesor Letrado en la Asesoría Letrada con Funciones Múltiples de 3er Turno en San Francisco,
Ignacio Agustín Bertschi como Asesor Letrado en la Asesoría Letrada con Funciones Múltiples en Huinca Renancó,
Hedelsio Luis Román Villarroel como Asesor Letrado en la Asesoría Letrada con Funciones Múltiples en Corral del Bustos-Ifflinger;
Lucio Agustín Sarnago como Asesor Letrado en la Asesoría Letrada con Funciones Múltiples de 1er Turno en San Francisco,
Vanesa Soledad Rosa Nigro como Asesora Letrada en la Asesoría Letrada con Funciones Múltiples de 2° Turno en Bell Ville,
Ivana Noemí Niesutta como Asesora Letrada en la Asesoría Letrada con Funciones Múltiples de 1er Turno en Río Cuarto.


Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario