miércoles, 9 de mayo de 2018

Interbloque Cambiemos: Informe de la 14º sesión de 2018

Córdoba - El Interbloque Cambiemos aprobó esta tarde el proyecto de ley, por el que ofrece varias modificaciones a la norma 8465 del Código de Procesamiento Civil y Comercial y la 10.509 de la ley Impositiva 2018, mediante el cual propone la mediación obligatoria en el fuero civil y comercial, incluso antes de promover la demanda.
Significa un cambio de paradigma que implica la preferencia por este método en lugar de terminar judicializando el conflicto. El Centro Judicial de Mediación se abocará a 20 mil causas anuales.
"Está ley es una herramienta importante. La preocupación del Estado debe ser la de garantizar la tutela judicial efectiva, para que, sabiendo que tiene en el servicio jurisdiccional una forma adecuada de remediar sus conflictos, el interesado pueda acudir informadamente a una negociación bilateral que ponga fin a la contienda", expresó la legisladora Marcela Tinti (Frente Cívico).
"Una sociedad informada y especialmente las grandes empresas, corporaciones, y porque no, también el mismo Estado -en un futuro como deudor o incumplidor-, informada sobre la herramienta de la mediación obligatoria y sus beneficios creerá, verdaderamente, convencida, que concurre a ella porque puede solucionar sus conflictos y no sólo para cumplir un trámite más, tener un formulario más para poder finalmente, litigar", añadió.
En tanto, el legislador Adolfo Somoza (Frente Cívico) hizo referencia cerca del debate sobre dos proyectos relacionados a la construcción de la Autovía Punilla, trazado que afectaría posiblemente el bosque nativo de máxima protección.
La provincia resolvió que una de sus obras viales prioritarias entre 2018 y 2019 será una autovía que atraviese el centro y el sur del Valle de Punilla, con un nuevo trazado paralelo a la actual y colapsada ruta nacional 38.
La decisión de transformar una vía simple de dos carriles en otra de cuatro con separación central, abriendo una nueva traza, no es sólo una cuestión de ingeniería vial. Influyen, aun más, aspectos económicos, políticos, ambientales y de planeamiento del desarrollo.
El proyecto oficial genera diferentes posiciones, que repercuten incluso más allá del valle de Punilla. Por tal motivo está prevista una audiencia pública ambiental convocada para el próximo viernes en Santa María de Punilla.
"La obra promueve una falsa dicotomía entre progreso y conservación. Esta dicotomía es una trampa. Solicitamos la suspensión de la audiencia pública para este viernes y a la vez exigimos la apertura de un proceso participativo y democrático en esta legislatura", afirmó Somoza.
En tanto el legislador por el Departamento Punilla Hugo Capdevila (UCR) sostuvo que la obra en debate y discusión es muy esperada por los pobladores y empresarios de la zona.
Antes de que finalizara la 16º sesión el bloque de la mayoría rechazó sendos proyectos impulsados desde el Interbloque Cambiemos, por el que solicita implementar el Sistema de Tarifa Única Social para los servicios de electricidad, agua, gas e impuesto inmobiliario y sobre los cortes de servicio por falta de pago y bajas de usuarios en años 2017 y 2018 de la EPEC.
Ambas propuestas fueron fundamentadas en el recinto por el legislador Miguel Nicolás (UCR). Sobre la primera iniciativa expresó que el gobernador Juan Schiaretti "juega a dos puntas. A nivel nacional -por medio de los diputados nacionales de UPC- pide retrotraer las tarifas al mes de diciembre y en Córdoba no quieren tratar este tema". En tanto la segunda iniciativa solicitó al oficialismo una sanción ejemplar para con el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Fabián López "por no venir luego de tres citaciones a la legislatura. Ridiculizó a esta Cámara".

Sesión Especial
Una vez concluida la sesión ordinaria comenzó la Especial donde se abordaron distintos proyectos relativo al Fuero Anticorrupción. Uno de ellos era una propuesta rehabilitada desde el Interbloque Cambiemos por falta de tratamiento de comisión, por el que modifica la norma 8835 sobre el lugar de funcionamiento, designación y requisitos para ocupar la Fiscalía Anticorrupción.
"Sobre el proyecto en tratamiento quiero destacar lo importante que es socialmente contar con una justicia independiente, una justicia que realmente haga respetar la ley, que no duerma expedientes incómodos, que investigue, que concluya, que funcione", sostuvo el legislador Orlando Arduh (UCR).
EL fuero anticorrupción está prácticamente paralizado desde su creación, de lo contrario explíquennos (refiriéndose a legisladores del oficialismo) cómo puede ser que de 60 denuncias presentadas solo 7 han tenido condena en 14 años", dijo el parlamentario.
"Es evidente, en este contexto, que este fuero solo ha servido como una repartición de acumulación de denuncias, afectada al mismo tiempo por condicionamientos políticos, jurídicos y económicos, todos condicionamientos que han afectado la transparencia y la dependencia en su funcionamiento, menoscabando la credibilidad social sobre las instituciones democráticas de nuestra provincia", concluyó Arduh.
Anteriormente, el legislador Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico) afirmó que dicho fuero "es garante de impunidad en la provincia de Córdoba. El fiscal Hidalgo (Gustavo) denunciado por su accionar no diligente. Su tarea era de encubridor oficial".
Finalmente, el legislador Javier Bee Sellares (UCR) ofreció la "bienvenida la sesión especial, bienvenido el debate y bienvenidas las modificaciones que le permitan a la sociedad garantías de transparencia y de equilibrio entre las instituciones en un ejercicio republicano y democrático como el que tenemos en nuestro país".
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