miércoles, 16 de mayo de 2018

Guía de Trámites para Personas Migrantes

Buenos Aires - La Comisión Episcopal de Pastoral de Migrantes e Itinerantes está llevando adelante el proyecto "Capacitaciones jurídicas itinerantes para migrantes en la Ciudad de Buenos Aires". Este proyecto tiene como objetivo principal capacitar, informar, orientar y asesorar a la población migrante, solicitantes de asilo y refugiada en sus asuntos legales, por medio de capacitaciones, cuadernillos informativos y formación de agentes comunitarios. Se trata de un proyecto de inclusión social que pretende empoderar a las personas migrantes, brindando herramientas de tipo legal que les permitan entender cómo moverse legalmente en territorio argentino ejerciendo sus propios derechos.
En el marco de este proyecto, que cuenta con el apoyo de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Comisión Episcopal elaboró la "Guía de Trámites para Personas Migrantes". Esta guía está dirigida a todos los referentes barriales, representantes de delegaciones pastorales y líderes comunitarios con el fin de que pueda ser utilizada como material de consulta al momento de la realización de un trámite por parte de algún miembro de la comunidad o para conocer más sobre el acceso a ciertos derechos consagrados por la Ley.
Al mismo tiempo, contiene una guía de recursos útil y actualizada de organismos e instituciones a los cuales recurrir en cada uno de los casos.
La Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes, tiene la misión de promover y garantizar la dignidad y los derechos humanos de las personas en situación de movilidad humana, que permitan una real oportunidad de inserción y participación en el tejido social argentino.
Para lograr este objetivo realiza acciones de sensibilización, asesoramiento y acompañamiento religioso, cultural, legal, educativo y social que permita el ejercicio libre de los propios derechos y deberes.
Asimismo la Comisión Episcopal edita la revista "Migración", en la que se analizan los temas migratorios y de itinerancia más actuales, tanto nacionales como internacionales.
La Comisión Episcopal de Pastoral de Migrantes e Itinerantes está presidida por monseñor Hugo Manuel Salaberry SJ, obispo de Azul, e integrada por otros tres obispos: monseñor Damián Santiago Bitar, obispo de Oberá; monseñor Marcelo Angiolo Melani SDB, obispo emérito de Neuquén; y monseñor Luis Armando Collazuol, obispo de Concordia.
Tiene su sede en Laprida 930, Buenos Aires, tel. (011) 4963-6889 / 4962-2663; fax (011) 4962-8175; correo electrónico: mail@cemi.org.ar; sitio web: www.cemi.org.ar; facebook: migrantes e intinerantes.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario