viernes, 9 de marzo de 2018

En Barranca Yaco, Schiaretti y Casas rescataron el federalismo y la figura de Facundo Quiroga

Barranca Yaco - Cordoba - A 183 años de la muerte de Facundo Quiroga, el gobernador Juan Schiaretti y su par de La Rioja, Sergio Casas, presidieron hoy un acto conmemorativo en Barranca Yaco, el paraje del norte cordobés donde fue asesinado el caudillo federal.
El epicentro de la ceremonia fue la plazoleta, emplazada en el Camino Real, que recuerda a Quiroga. Allí, los gobernadores descubrieron un busto de tres metros del "Tigre de los llanos", donado por La Rioja.
En tanto, la provincia de Córdoba instaló un inmenso granito de las sierras cordobesas que lleva grabado un extracto de la carta que el exgobernador Juan Bautista Bustos le envió a Quiroga en defensa del federalismo: 'Es necesario hacer ver a estos serviles que no somos caciques, sino indios amantes de la libertad de nuestra Patria y nuestros pueblos'.
"Hoy le rendimos un homenaje, diciéndole general Quiroga, gracias por toda tu entrega en favor del federalismo y en favor de la Patria. Tu obra y acción no se las llevo el viento, está viva en el alma y corazón de todos los argentinos", dijo Schiaretti, en el inicio de su mensaje ante un nutrido público.
Schiaretti remarcó la vigencia de los ideales federales. "Tenemos presente ese legado porque sabemos que todavía quedan muchas inequidades y muchos desequilibrios en el funcionamiento de nuestra Patria", señaló.
"Y por eso -continuó-, recogiendo la bandera de Quiroga y de los otros caudillos federales, planteamos la necesidad de seguir profundizando el federalismo en la Patria, de seguir trabajando para acabar con dos siglos del centralismo del puerto, y también reivindicarnos la necesidad de que la Argentina democrática garantice la gobernabilidad de quienes fueron elegidos por la gente. Vamos por una Argentina integrada, donde cada provincia, cada hijo de nuestra Patria tenga la posibilidad de progresar y de tener vida digna".
Como parte del rescate del legado del líder federal, Schiaretti anunció que una escuela de la localidad de San José de la Dormida llevará el nombre de Facundo Quiroga.
A su turno, Casas trasmitió el significado que tiene para el pueblo riojano esta conmemoración. "Si bien acá acabaron con su vida de una manera artera y traicionera, nacía en su dimensión lo que fue y es todavía, porque su voz no fue acallada, ni mucho menos sus ideales, el Tigre de los llanos", dijo.
"Los hombres son medidos por sus gestos y por sus hechos; y esa fue la impronta que dejó Quiroga, siguiendo los preceptos de Gervasio Artigas y de tantos otros hombres, que lucharon, por un país más justo, libre y soberano", agregó.
Para el Gobernador riojano, la "gran lucha por la distribución de los ingresos" se remonta a los orígenes de la Nación. "Si somos una sola Argentina, con lo que han contribuido las provincias del norte para la conformación del país, 'porque no hubo una distribución más equitativa (de los recursos) para que el interior pudiera desarrollarse armónicamente', se preguntó Casas, y continuó: "Esa era la verdadera grieta que parece que se sigue repitiendo después de 183 años del pase a la inmortalidad de Facundo Quiroga".
Respaldo cordobés
Durante el acto, Schiaretti se pronunció a favor de que "La Rioja recupere ese punto de coparticipación que perdió hace 30 años y que le afecta seriamente en el desarrollo como provincia. Esto es defender el federalismo".
Colorido Desfile
Luego del mensaje de los gobernadores, se realizó un desfile del que participaron abanderados, agrupaciones gauchas, la Fuerza Aérea, Ejército, Gendarmería, Policía de la Provincia de Córdoba, Servicio Penitenciario y Fuerza Policial Antinarcotráfico.

Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario