viernes, 15 de diciembre de 2017

La provincia entregó certificados de un curso de formación para mediadores y facilitadores de conflictos

Santa Fe - El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza; el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto; y el secretario General de UPCN, Jorge Molina, entregaron este martes certificados del Programa de Facilitación de Procesos de Consenso y Abordaje Constructivo de Conflictos, que se desarrolló durante 2017.
Durante el acto, que se llevó a cabo en la sede UPCN Santa Fe, Genesini afirmó que "es muy valorable el esfuerzo que han hecho y se pone de manifiesto las ganas de progresar que tiene la gente. Muchas veces se dice con facilidad que 'la gente no quiere trabajar'. Y actos como éste nos demuestran todo lo contrario. Las personas se esfuerzan por capacitarse, en este caso para resolver conflictos y ponen lo mejor de sí para ello".
Asimismo, el ministro resaltó la importancia de la capacitación realizada luego de haber firmado un convenio en octubre del 2016: "Compatibilizamos esfuerzos con una entidad gremial que ya venía trabajando en el tema, tratando de complementar con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y con la Defensoría del Pueblo, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, ya que esto nos marca el camino para encarar los problemas y las soluciones".
Por su parte, Figueroa Escauriza destacó que "encontrar tanta gente con ganas de capacitarse y en un tema tan importante como la resolución alternativa de conflictos también demuestra las ganas que tiene el empleado público de aprender y superarse", al tiempo que exhortó a "continuar por este norte, porque en épocas de tantos conflictos se necesita gente que apacigüe los ánimos".
"Vivimos en una sociedad violenta, los que trabajamos en el Estado interactuamos con esa sociedad y, de alguna manera, sufrimos embates también. A quien trabaja en una mesa de entrada y a quien atiende al público, se le va generando un desgaste en las relaciones. Pero si el personal trabaja y se siente mejor, va a prestar un servicio mejor y la sociedad civil recibirá una mejor prestación. La relación concreta con los ciudadanos la da el personal; ellos muchas veces terminan siendo la cara visible y, por ese motivo, este tipo de formaciones ayudan a construir un Estado mejor para todos", aseguró el subsecretario.
A su turno, Lamberto expresó su satisfacción por el desarrollo de la capacitación y evaluó que "es muy importante lo que se está haciendo. Los conflictos crecen, pero también debe crecer la forma de abordarlos. Creo que el diálogo, la convivencia, la palabra y el acercamiento deben ser modalidades que nos permitan el abordaje de las situaciones conflictivas que nos presenta la vida".
Finalmente, Molina coincidió en destacar que la capacitación "demostró el interés y el constante compromiso, en este caso el compromiso social, que tienen nuestros trabajadores estatales. Es un compromiso para vivir en una sociedad en paz, en una sociedad mejor. Tratar de que prevalezca siempre la paz y la armonía", culminó.
SOBRE EL CURSO
La capacitación tuvo como objetivos fortalecer habilidades comunicacionales en lo individual y grupal, realizar prácticas y reflexionar sus ellas, intercambiando experiencias en manejo adecuado de conflictos, gestión del cambio, toma de decisiones y facilitación de consensos y fomentar el trabajo en equipo, generando condiciones propicias para conformar una red de facilitadores de consensos en el ámbito público.
De la actividad participaron 62 agentes del Estado provincial que se desempeñan en la Defensoría del Pueblo, diferentes dependencias y áreas de los ministerios de Educación, Justicia y Derechos Humanos, Salud y Seguridad y agentes comunitarios de las ciudades de Santa Fe y Rosario.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario