viernes, 22 de diciembre de 2017

Interbloque Cambiemos: Informe de la 45º sesión

Cordoba - El Interbloque Cambiemos de la Legislatura provincial (UCR, Frente Cívico y PRO) aprobó un proyecto compatibilizado de cincos iniciativas, por el que impulsa un régimen diferenciado en el servicio eléctrico para pacientes electrodependientes.
La propuesta dispone que la persona que se encuentre registrada como paciente electrodependiente por cuestiones de salud dentro de la jurisdicción provincial, gozará del derecho a una cobertura del cien por ciento (100%) de la energía eléctrica que consuma y los componentes de la tarifa del servicio.
La legisladora Elisa Caffaratti (UCR) afirmó que la ley sancionada respeta el espíritu consagrado en la norma nacional aprobada el pasado 26 de abril (Nº 27351): "Registro de pacientes electrodependientes por cuestiones de salud, gratuidad del servicio con sus componentes y conexión del servicio, suministro continuo y voltaje óptimo y línea telefónica disponible".
Luego de valorar el estudio y análisis que tuvieron las iniciativas al respecto en la comisión de Salud Humana de la Legislatura, resaltó Caffaratti que "el trabajo mancomunado, cuando tiramos todos juntos el carro, cuando unimos los esfuerzos y los intereses en un fin común es cuando obtenemos los mejores resultados como sin duda es la ley que hoy estamos aprobando".
Posteriormente, el parlamentario Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico) dijo ante la mirada atenta de padres y familiares de electrodependientes presentes en el recinto, que "hoy es un día en que se está aprobando una ley justa (…). Yo creí hasta que los conocí a ustedes que era una persona con fuerza de voluntad y la verdad… que no hay ni para arrancar (Sic) al lado de ustedes".
A su vez, el legislador Adolfo Somoza (Frente Cívico) sostuvo que "cuando tenemos voluntad política y cuando tenemos la voluntad de llevar cada uno un pedacito –de ideas- es cuando ganan los derechos de los cordobeses".
Al principio de la 45º y última sesión del actual período legislativo, el Interbloque Cambiemos adhirió al homenaje por los 30 años de la obtención del 1º título "Liga Nacional de Básquet" ocurrido este 19 de diciembre, por parte de la Asociación Deportiva Atenas. En tal sentido hicieron uso de la palabra los legisladores Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico), Gustavo Carrara y Hugo Capdevila (ambos de la UCR), y Soher El Sukaria (PRO).
Poco después, el plenario aprobó un proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante el cual faculta al gobierno provincial a convocar a concurso de títulos y antecedentes para la cobertura de cargos correspondientes al Escalafón General (ley Nº 7233), y al Equipo de Salud Humana (norma Nº 7625).
El legislador Javier Bee Sellares (UCR) propuso de manera individual varias modificaciones al proyecto que ingresó formalmente en la jornada de hoy (artículos 2, 3, 6, y 7), por el que permite al pase a planta permanente a 4800 trabajadores a la Administración Pública.
"Todos los ciudadanos de esta provincia tienen derecho a presentarse a un concurso público porque es garantía de idoneidad, transparencia y seguridad jurídica. Pero es para todos y no para un conjunto de trabajadores. Los concursos deben ser públicos y abiertos a toda la sociedad", fundamentó el legislador por el Departamento Capital.
A su vez, el legislador Daniel Juez dijo que "siempre es una muy buena noticia que de una buena vez por todas se acuerden de aquellos compañeros que una vez pasada su período de prueba y que ya han dado prueba cabal de que ese lugar donde están trabajando lo han hecho con respeto, con altura y con trabajo… sea reconocido".
Asimismo, el legislador Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico) criticó especialmente un artículo del proyecto en debate (Artículo 13, inciso F), que entre los requisitos para poder participar en los concursos se debe acreditar no encontrarse sumariado, suspendido o bajo investigación administrativa al 31 de diciembre de 2017".
"Es de enorme hipocresía por parte del oficialismo. En esta misma legislatura intentamos hacer una ley de Obras Públicas para que los empresarios y las empresas que estuvieran investigadas por corrupción por la justicia de Argentina o del exterior no pudieran participar de una licitación… nos dijeron que era vulnerar el principio de inocencia. Resulta que un empresario investigado puede participar de una obra pública y un empleado público que por tener un sumario no le rige el principio de inocencia?".
Luego, el parlamentario Benigno Rins aseguró al fundamentar el voto afirmativo al proyecto en cuestión, que "nos encontramos en un contexto de líneas claras del manejo del Estado. La incertidumbre son los costos que carecen al Estado y lamentablemente los pagan los pobres".
Finalmente el legislador Miguel Nicolás solicitó que se enviara a comisión para su posterior y debido estudio a un proyecto de su autoría, por el que requiere solución laboral para unos 3000 auxiliares escolares de la provincia. La moción fue aprobada por el oficialismo.
Más de la sesión
El Interbloque Cambiemos aprobó la asignación de competencia en materia de violencia familiar a los Juzgados de Control, Niñez, Juventud y Penal Juvenil y Faltas con sede en la ciudad de Rio Tercero, perteneciente a la Decima Circunscripción Judicial, los que pasarán a denominarse Juzgados de Control, Niñez, Juventud, Penal Juvenil, Violencia Familiar y Faltas. El Tribunal Superior de Justicia dictará las normas prácticas para la adecuación de la tramitación de las causas que están radicadas en dichas sedes.
El objetivo de la misma es procurar mayor agilidad en la actual administración de justicia en la Decima Circunscripción Judicial, atendiendo en esta ocasión a fueros de alta injerencia social como lo es la violencia familiar, a través de una adecuación funcional y equitativa de los recursos humanos y materiales disponibles.
Antes de que finalizara la 45º sesión, el Interbloque aprobó la adhesión de la provincia de Córdoba a la ley nacional Nº 27.349 de Apoyo al Capital Emprendedor.
De esta forma, la iniciativa impulsada por la legisladora Soher El Sukaria (PRO) se exime de todos los impuestos, tasas y contribuciones provinciales al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE) creado por el artículo 14 de la ley nacional Nº 27.349 y a todas las operaciones de los fiduciarios directamente relacionadas con el fondo con los alcances del artículo 21 de la ley nacional Nº 27.349.
Por otra parte, la bancada opositora participó en el debate de un pedido de informe sobre la autorización del Loteo Yacanto siendo que el mismo se encuentra en Categoría Amarillo, según mapa de la ley Nº 9814.
"Este loteo no hace más que recordarnos que tenemos pendiente la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. No hace más que sembrar las dudas sobre el mapa que se encuentra aprobado en Secretaría de Ambiente y sobre la aplicación del mismo", aseguró la legisladora Amalia Vagni (UCR).
Pliegos de designación
El Pleno Legislativo aprobó –con los votos del Interbloque Cambiemos- las siguientes designaciones:
Designar al abogado Mariano Eduardo Pelliza Palmes como Juez de Primera Instancia "reemplazante" en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Conciliación y de Familia de 2ª Nominación de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Jesús María.
Designar al abogado Francisco Gustavo Martos como Juez de Primera Instancia "reemplazante" en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Conciliación y de Familia de 1ª Nominación de la Séptima Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Cosquín.
Designar al señor Franco Martín Herrera como Juez de Paz correspondiente a la Sede San José, Dpto. San Javier.
Designar a la señora Paola Natalia Rizzi como Juez de Paz correspondiente a la Sede Sinsacate, Dpto. Totoral.
Designar a la señora Norma Beatriz Cagol como Juez de Paz correspondiente a la Sede Achiras, Dpto. Río Cuarto.
Designar al señor Jorge Roberto Ricardo como Juez de Paz correspondiente a la Sede Las Mojarras, Dpto. General San Martín.
Designar al señor Raúl Marcel Campoli como Juez de Paz correspondiente a la Sede Calchín-Calchín Oeste, Dpto. Río Segundo.
Designar al señor Carlos Mauricio Longo como Juez de Paz correspondiente a la Sede Dalmacio Vélez, Dpto. Tercero Arriba.
Designar al señor Rafael Francisco Alessio como Juez de Paz correspondiente a la Sede Sacanta, Dpto. San Justo.
Acuerdo para designar a la señora Ana Marcela Ferrandiz como Juez de Paz correspondiente a la Sede La Cumbre-Dolores, Dpto. Punilla.
Designar a la señora Melina Rita García como Juez de Paz correspondiente a la Sede Chazón, Dpto. General San Martín.
Designar a la señora María Julia Poli como Juez de Paz correspondiente a la Sede Santa Eufemia, Dpto. Juárez Celman.
Designar al señor Carlos Alejandro Tapia como Juez de Paz correspondiente a la Sede Serrezuela, Dpto. Cruz del Eje.
Designar a la señora Silvia Judith del Valle Rodríguez como Juez de Paz correspondiente a la Sede Villa Candelaria, Dpto. Río Seco.
Designar al señor Ariel Raúl Fernández como Juez de Paz correspondiente a la Sede Olaeta-Lagunillas, Dpto. Juárez Celman.
Designar al señor Miguel Hernán Lamponi como Juez de Paz correspondiente a la Sede Tío Pujio-Yucat Norte, Dpto. General San Martín.
Designar al señor Walther Edgar Romagnoli como Juez de Paz correspondiente a la Sede Monte Cristo, Dpto. Río Primero.
Designar al señor Gustavo Alejandro Quiñones como Juez de Paz correspondiente a la Sede La Cesira – Ex Laguna del Monte, Dpto. Presidente Roque Sáenz Peña.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario