miércoles, 23 de agosto de 2017

Universidades Populares: Convenio

Córdoba - Se suscribió un acta acuerdo entre la UNC y veintiocho municipios cordobeses para la implementación conjunta del Programa Universidades Populares.
Se trata de un paso fundamental para poner en marcha una iniciativa que se propone recuperar el rol protagónico de la UNC en relación a las demandas de las comunidades del interior provincial.
La firma del acta acuerdo contó con la presencia del rector de la UNC, Hugo Juri, y del Secretario de Extensión Universitaria de la UNC, Conrado Storani, entre otras autoridades de la Casa de Trejo.
En representacion de Cañada de Luque asistió el intendente Víctor Molina quien destacó el hecho de que en esta comunidad en fecha próxima comenzará a funcionar esta Universidad Popular creada por ordenanza años atrás y cuya implementación no pudo llevarse a cabo anteriormente, situación que recordó el rector de la UNC ya que fue un proyecto que se encaró con el Ente Intercomunal del Norte de Cordoba (Eincor) que preside el intendente Molina.
Durante el acto, el rector de la UNC Hugo Juri agradeció la presencia de los representantes de las veintiocho localidades que suscribieron el acuerdo y compartió unas palabras que pusieron en valor la importancia del Proyecto de Universidades Populares.
El titular de la Casa de Trejo compartió ante los presentes la experiencia europea de las primeras universidades populares, que fueron originadas hacia mediados del siglo XIX y que tomaron fuerte impulso en varios países del viejo continente a principios del siglo XX.
Además, Juri destacó la experiencia generada en nuestra región a partir de la Reforma Universitaria de 1918, que promovió las universidades populares como símbolo de la unidad obrero-estudiantil.
"Las Universidades Populares son básicamente centros de actividades culturales, educativas y de formación de recursos humanos dirigida por los mismos pobladores de cada comunidad. Los pueblos son los que deciden si tienen que hacer un curso de albañilería o alfabetización digital o de chofer profesional. Nuestro rol es el de acompañar esos procesos", puntualizó Juri.
Por su parte, Conrado Storani, secretario de Extensión Universitaria de la UNC, destacó que el proyecto de Universidades Populares busca construir un proceso dialógico de trabajo conjunto con las comunidades que van a participar.
"La firma de este acta acuerdo es un puntapié inicial a los fines de fomentar o desarrollar universidades populares en los municipios que representan los intendentes. Esto responde a las políticas que estamos desarrollando de legitimación constante de la universidad para con la sociedad, de la cual se nutre, se sostiene y se integra", precisó Storani.
Las universidades populares son concebidas como casas de estudios no formales, que no dictan carreras ni posgrados, sino que se especializan en la capacitación laboral, en la oferta de cursos y talleres abiertos y en la certificación de saberes adquiridos.
No son entendidas sólo como un proyecto cultural, sino como un ejercicio de democracia participativa que puede generar desarrollo sustentable y justicia social, con alta eficiencia y sin necesidad de gastos fijos.
La propuesta fue recibida con entusiasmo con la veintena de intendencias y comunas que firmaron el acuerdo.
La idea del proyecto es que se puedan atender las diversas necesidades de cada localidad.
El Programa Universidades Populares de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba tiene como finalidad principal rescatar y poner en valor la valiosa experiencia de la figura de las universidades populares, instituciones de larga historia y recorrido en el mundo y también en nuestro país.
Las Universidades Populares son una conjunción lograda de manera muy exitosa, de las antiguas escuelas de arte y oficios, de las bibliotecas populares, las asociaciones culturales locales, los clubes deportivos y otras instituciones de las fuerzas vivas de pueblos y ciudades, que le dan a estas instituciones un carácter universal y participativo en la formación cultural, democrática y para el empleo de sus adherentes.
Entre otros aspectos, las Universidades Populares promueven la capacitación en temáticas seleccionadas por la comunidad con una activa participación de los gobiernos locales, organizaciones civiles, entidades intermedias y la UNC que, además, certificará los conocimientos adquiridos.
En Cañada de Luque la Universidad Popular será puesta en marcha el próximo 8 de setiembre en el antiguo edificio de la Escuela secundaria Ramón J. Cárcano en donde se esta trabajando en su reacondicionamiento.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario