miércoles, 2 de agosto de 2017

Protocolo policial para controles vehiculares

Córdoba - La Provincia publicó un protocolo que deberán cumplir los controles policiales, automovilistas y motociclista que pretende estandarizar el actuar policial al tiempo de efectuar controles vehículares en regiones urbanas, en un marco de respeto de los Derechos Humanos y protección de garantías constitucionales, la prevención del delito y contravenciones, como así lograr mayor eficacia y eficiencia en la materia, en pos de un modelo policial de proximidad, conforme los objetivos que se enuncian en el mentado Protocolo de Control Vehicular Policial.
La misma obliga que los operativos se hagan en lugares visibles, con carteles identificatorios y, al menos, cuatro agentes involucrados con distintos roles.
Los agentes afectados al operativo no podrán salir en persecución de un vehículo que evada el control. Ni disparar. El protocolo indica que deben identificar con todos los datos posibles al infractor y dar inicio a un operativo cerrojo, que comandarán los jefes policiales de la jurisdicción.
El protocolo fue construido con aportes de funcionarios de la Policía, la Secretaría de Seguridad, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de Justicia y la asesoría de personal especializado.
Los efectivos tendrán que colocarse la leyenda "Control policial, conos de seguridad con balizas y deberán estar identificados, vestidos con chalecos reflectivos y equipados con bastones lumínicos. Deben hacerse en un lugar amplio, nunca en una curva, bajada o pendiente, que se le aparezca de sorpresa al conductor.
En el control, se le podrán requerir a los conductores:
• Licencia de conducir
• Tarjeta verde
• Autorización para conducir en caso de no ser el titular registral
• Póliza de seguro de responsabilidad civil
Por la Policía, firmaron el protocolo el comisario inspector Jesús Almada, el comisario inspector Julio César Faría y el subcomisario Daniel Segura; por la Secretaría de Seguridad, Mariana Carbajo y Juan Pablo Simonian; por el Ministerio Público Fiscal, Lucas Crisafulli y Cristina García Lucero; por el Ministerio de Justicia, Federico Robledo y Calixto Angulo; y el citado Horacio Botta Bernaus, como asesor externo.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario