miércoles, 2 de agosto de 2017

Piden tratamiento del proyecto sobre espacios amigables de lactancia

Córdoba - En el marco de la semana de la lactancia materna, la legisladora Elisa Caffaratti (UCR) solicito sea tratado en comisión el proyecto de ley N° 18194 de su autoría, por el cual se impulsa la implementación de espacios amigables de lactancia en instituciones del sector público y privado.
Cabe recordar que la iniciativa recibió el respaldo de los distintos bloques legislativos, sin embargo y a pesar de haberse presentado en el año 2016 nunca fue discutido en sus respectivas comisiones.
"Es por esta razón y aprovechando que hoy a nivel mundial se discute la importancia de la lactancia materna, que vemos la necesidad de asegurar los derechos de la mujer que trabaja fuera del hogar promoviendo acciones ligadas a la lactancia y a su vez garantizar el derecho de los niño/niñas a alimentarse con leche materna", añadió la legisladora Caffaratti.
La propuesta entiende por espacios amigables de lactancia (denominados lactarios) a aquellos ambientes que favorecen la lactancia materna directa o indirecta, incluyendo los lugares de trabajo, los servicios de salud y otros lugares del sector público y privado fuera de los hogares, donde las madres desarrollan sus vidas.
Las instituciones del sector público y las de índole privada de la provincia de Córdoba, en las que trabajen 20 o más mujeres comprendidas en edad fértil, deben contar con un ambiente especialmente acondicionado para que aquellas que se encuentren en período de lactancia puedan extraer su leche materna y tengan asegurada una adecuada conservación durante su jornada laboral, sin que ello ocasione perjuicios en sus remuneraciones.
La iniciativa que debiera haber tratado las comisiones de Equidad y Lucha contra la violencia de Género, Legislación del Trabajo y de Legislación General, estipula que en los establecimientos donde haya menos de veinte mujeres en edad fértil, el empleador puede hacer efectivo este derecho de
manera voluntaria.
En tanto que las instituciones mencionadas adecuarán en sus instalaciones un ambiente apropiado para ser usado como lactario brindando, privacidad y bienestar a las mujeres trabajadoras que deban extraer su leche en horario de trabajo en un área destinada a tal fin, la que no será menor a los 10 M².
También, una ubicación accesible en primer o segundo piso, salvo que la institución cuente con ascensor, y equipamiento adecuado conformado por sillones, una mesa, estilizador eléctrico y una heladera para que la madre pueda almacenar refrigerada la leche que se extraiga durante su jornada laboral.
La propuesta ofrece plazo de implementación (180 días contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley -en caso de aprobarse-), difusión y concientización, beneficios crediticios por parte del Banco Córdoba para aquellos establecimientos privados que tengan necesidad de adecuar un espacio como sitio amigable para lactancia; e invita a los municipios a adherir a la misma.
Diferentes países cuentan con iniciativas que brindan las condiciones adecuadas en el entorno laboral, para que las madres a su regreso al trabajo puedan extraer y conservar la leche materna de manera segura y poder alimentar a sus hijos con el único alimento que garantiza el mejor comienzo en la vida.
Existen diversas normas internacionales que defienden los derechos de la primera infancia y resaltan la importancia de establecer en el lugar del trabajo un espacio para la lactancia materna directa o indirecta (extracción), como la Declaración Universal de Derechos Humanos, La Convención de los Derechos del Niño y la Estrategia Mundial para la alimentación del Lactante y del Niño Pequeño de la Organización Mundial de la Salud.
"El gobierno de la provincia de Córdoba viene promoviendo la Lactancia Natural o Materna y ha desarrollado acciones fundamentalmente en los ámbitos de salud materno infantil y otras vinculadas a la creación y el mantenimiento del Banco de leche materna; pero en la mayoría de las instituciones públicas y en las del ámbito privado, están faltando acciones concretas que favorezcan y hagan posible el derecho de las mujeres de alimentar a su hijo con leche materna con el fin de reducir la desnutrición y la mortalidad infantil, mejorando la calidad de vida de los lactantes y fortaleciendo el vínculo de madres e hijos", afirmó Caffaratti.
"Este es un nuevo desafío que compromete a la sociedad cordobesa en su conjunto. Estos ámbitos amigables de lactancia en el entorno laboral, serán espacios cálidos y agradables, ubicados en entidades públicas y privadas, que deberán ofrecer condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna bajo normas técnicas de seguridad, evitando que la leche materna disminuya o se seque, para luego transportarla al hogar y disponer de ella para alimentar al bebé en ausencia temporal de la madre", concluyó la legisladora Radical.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario