miércoles, 12 de julio de 2017

Rutas Nacionales en mal estado y la Ruta 60 no tiene esperanza de ser arreglada en corto plazo

Córdoba - La provincia de Córdoba padece un claro atraso en infraestructura vial, con un mapa de rutas que se parece demasiado al de medio siglo atrás. Las inversiones viales crecieron muy por debajo del parque de automotores, que se fue multiplicando. Recién en los últimos años asomaron más obras, varias en etapa de construcción ahora, y que mejorarán el cuadro una vez finalizadas.
Las rutas nacionales representan la clave de ese cuadro. Son las más transitadas, y la mayoría lleva décadas esperando mejores mantenimientos y duplicaciones de calzadas. En una decena de ellas, circulan unos 60 mil vehículos, en promedio, por día.
Ruta 60 (Totoral a Catamarca). Vialidad Nacional reconoce que en Córdoba es la que sigue en peor estado y la más atrasada en reparaciones. "Hay contratos de mejoras del año 2011 que no se cumplieron con el anterior gobierno; los quisimos renegociar con las empresas Electroingeniería y con Boetto y Buttigliengo, pero no llegamos a acuerdos. Si no se logran en el corto plazo, habrá rescisión y nueva licitación", señaló Iguacel. Esas reparaciones, de todos modos, serán para los peores tramos. Para el resto, por ahora, no se prevén obras en el corto plazo.
Ruta 9 norte (Córdoba a Santiago del Estero). El titular de Vialidad Nacional ratificó que el tramo entre Jesús María y el cruce con ruta 60 (Totoral) será autopista, con una nueva traza, paralela a la actual ruta. Dijo que se licitaría este año, para iniciarla en 2018. Enlazará en Jesús María con la autovía que, duplicando la actual ruta, está terminando de construir la Provincia, desde la Capital. El resto de la 9 norte (la mayor parte, desde Totoral hasta Santiago del Estero), aunque ya con menos tráfico que el anterior tramo, viene generando reclamos por su estado. Iguacel marcó que se está repavimentando lo más deteriorado y que desde 2019 se sumará al plan "Rutas Seguras", que implicaría sumar obras de banquinas asfaltadas y terceros carriles en puntos críticos. Actualmente, sobre esta ruta se reconstruye el puente que derribó la creciente de 2015 en Totoral y está adjudicada la ampliación del que une Jesús María con Sinsacate.
Ruta 38 (departamentos Punilla y Cruz del Eje). El jefe de Vialidad ratificó que la Nación aportará la mayor parte de los fondos para la obra, ya iniciada por la Provincia, de una autovía entre Carlos Paz y Bialet Massé, que incluye un nuevo puente sobre el dique San Roque (en la Variante Costa Azul). Sobre la idea anunciada desde la Provincia de extender esa autovía entre Bialet Massé y La Falda, pero ya con un trazado diferente al de la actual ruta, Iguacel aclaró que está en estudio aún y no prevista como obra para el corto plazo.
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