martes, 4 de julio de 2017

Progresar: Un nuevo recorte contra la juventud

Cordoba - Ante el anuncio del gobierno nacional respecto a la baja de los planes Progresar, Jorge Navarro candidato a Diputado Nacional por el Frente de Izquierda-PO, señaló que "nos encontramos ante un nuevo ataque a la juventud trabajadora. El Progresar, otorgado por la Anses, está destinado a jóvenes que no tiene trabajo, trabajan en negro o perciben un salario por debajo del salario mínimo vital y móvil. Se trata de un incentivo para que estos jóvenes puedan continuar sus estudios. Sin embargo, éste propósito ya se encontraba cuestionado antes del recorte, ya que el monto de la beca se encuentra congelado en $900 desde 2016, en un país donde la inflación acumulada en los últimos cuatro meses supera el 11%".
Navarro continuó, "el gobierno de Mauricio Macri ha decidido llevar a fondo el ajuste contra la juventud, recortando el 31% del presupuesto al plan Progresar, lo que impactó en una baja de 160.0000 beneficiaros. El recorte afecta a 5200 jóvenes, sólo en la UNC. Aduciendo problemas administrativos, ya desde el año pasado el gobierno de Macri expulsó a miles de jóvenes del programa. Hoy, uno de los principales argumento es que los estudiantes no lograron aprobar dos materias por año, situación que reviste una gravedad aún mayor, porque da cuenta de la realidad de una enorme cantidad de jóvenes que deben desertar de sus estudios –que no puede ser garantizado por una beca de $900. Se trata de un operativo para dar de baja masivamente el plan entre la juventud."
"El recorte ocurre a pocos días que el propio director general del INDEC, Jorge Todesca, reconociera que el 60% de los desocupados son menores a 30 años, y el 40% tienen entre 20 y 29 años. Según datos de éste mismo organismo la desocupación en el Gran Córdoba alcanza el 25,7% entre las mujeres menores a 29 años, y el 15,6%. Un gobierno que somete a la juventud a la desocupación, el trabajo en negro y últraprecarizado, ahora lanza un ataque contra uno de sus derechos más elementales, el derecho a acceder a la educación", afirmó Navarro.
Y finalizó, "El Frente de Izquierda rechaza decididamente este nuevo ataque a la juventud, y propone otra política, en defensa de la juventud: trabajo en blanco, bajo convenio y con derechos laborales para los jóvenes; plan de becas y pasantías formativas y remuneradas para los estudiantes. Llamamos a los jóvenes a organizarse contra este recorte, y a sumarse a la campaña del Frente de Izquierda, para llevar la defensa de sus derechos al Congreso Nacional".
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario