martes, 18 de julio de 2017

Pbro. Gabriel Mestre, nuevo obispo de Mar del Plata

Mar del Plata - Buenos Aires - El Sumo Pontífice Francisco aceptó la renuncia de monseñor Antonio Marino, obispo de Mar del Plata y designó para sucederlo en esa sede episcopal al presbítero licenciado Gabriel Antonio Mestre, marplatense de 48 años, actualmente vicario general de la diócesis de Mar del Plata y párroco de la catedral de los santos Pedro y Cecilia.
La información fue hecha pública en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA.
Monseñor Marino, que cumplió 75 años el 11 de marzo, estuvo al frente de la diócesis de Mar del Plata durante 6 años. Ahora es obispo emérito de Mar del Plata.
Datos biográficos de Mons. Gabriel Antonio Mestre
Nació el 15 de septiembre de 1968 en Mar del Plata. Cursó sus estudios primarios en la Escuela N° 61 de la ciudad balnearia y los secundarios en el Colegio Industrial ENET 1. Después inició la licenciatura en Servicio Social, que interrumpió para seguir su vocación sacerdotal.
Ingresó en el Seminario Mayor San José de la arquidiócesis de La Plata en 1989. Al concluir los estudios filosóficos y teológicos fue ordenado sacerdote el 16 de mayo de 1997 por la imposición de manos de monseñor José María Arancedo, entonces obispo de Mar del Plata.
Es profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación, y de Teología y Ciencias de la Religión. Posteriormente, ya siendo sacerdote, realizó la Licenciatura en Teología con especialización en Sagrada Escritura en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).
Ministerios y oficios cumplidos
Tras su ordenación sacerdotal, en 1997 fue designado vicario parroquial de la iglesia catedral marplatense, oficio que cumplió hasta el año 2000. Después fue sucesivamente párroco de La Asunción de la Santísima Virgen y al mismo tiempo capellán del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata (2002-2010); párroco de la Inmaculada Concepción de Villa Gesell (2010-2012); y párroco de la catedral de los Santos Pedro y Cecilia, de 2012 hasta la actualidad.
Otros oficios
Además de vicario general de la diócesis, fue miembro del Consejo Presbiteral, del Consejo de Asuntos Económicos y del Colegio de Consultores.
Fue profesor titular de Sagrada Escritura en la Escuela Universitaria de Teología de Mar del Plata; fundador y asesor de la Comisión Bíblica Diocesana; asesor de la Pastoral de la Mujer; asesor de Ain Karem de Mar del Plata y asesor de las Vírgenes Consagradas.
De 2000 a 2006 fue responsable del Área Bíblica de la Comisión de Catequesis de la Conferencia Episcopal Argentina; de 2001 a 2006, vicerrector a cargo de la Escuela Universitaria de Teología de Mar del Plata; de 2002 a 2007, representante eclesiástico del Instituto Superior de Formación docente Pablo VI; de 2001 a 2008 delegado episcopal para el acompañamiento de los seminaristas diocesanos y coordinador del iter vocacional diocesano; de 2010 a 2014, asesor del Secretariado Diocesano de Pastoral Familiar.
Fue también miembro del Equipo de Apoyo del Centro Bíblico Pastoral para América Latina y el Caribe del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).
Monseñor Gabriel Antonio Mestre es autor de numerosos libros publicados por diversas editoriales: "Orar con la Palabra de Dios. La Lectio Divina al alcance de todos"; "Comentario bíblico latinoamericano del Antiguo Testamento"; "La exégesis midrásica del Nuevo Testamento"; "La constitución dogmática 'Dei Verbum' y algunos desarrollos posteriores"; "A cuarenta años del Concilio Vaticano II"; y otros varios sobre temas bíblicos. El último, "Jesucristo Pan de Vida para nuestro pueblo peregrino. Lectura orante con Juan 6", fue editado en 2016.
La diócesis de Mar del Plata
Creada el 11 de febrero de 1957 por Pío XII, comprende, en la provincia de Buenos Aires, los partidos de Balcarce, General Alvarado, General Madariaga, General Pueyrredón, Lobería, Mar Chiquita, Necochea, Pinamar y Villa Gessell, con una superficie de 23.045 kilómetros cuadrados y una población de 972.107 habitantes, de los cuales el 75 por ciento se declaran católicos.
Tiene 51 parroquias y 143 iglesias y capillas; 84 sacerdotes (de los cuales 62 son diocesanos y 22 religiosos; 11 diáconos permanentes; 77 religiosas y 51 centros educativos de la Iglesia.
Su primer obispo fue monseñor Enrique Rau, quien siendo obispo de Resistencia, el 13 de marzo de 1957 fue trasladado por Pío XII a la recientemente creada diócesis de Mar del Plata, de la que tomó posesión el 22 de julio de ese año y la gobernó hasta su fallecimiento ocurrido el 20 de agosto de 1971.
Al día siguiente de la muerte de Mons. Rau, el 21 de agosto Pablo VI designó administrador apostólico al arzobispo de La Plata, monseñor Antonio José Plaza, quien entregó el gobierno pastoral marplatense al segundo obispo diocesano, monseñor Eduardo Francisco Pironio. Este, siendo obispo auxiliar de La Plata, el 17 de abril de 1972 fue trasladado por Pablo VI a la sede episcopal de Mar del Plata, de la que tomó posesión el 26 de mayo de 1972. El 20 de setiembre de 1975 el mismo Pontífice lo trasladó a la Curia Romana designándolo pro-prefecto de la Congregación para los Religiosos y los Institutos Seculares. El Siervo de Dios Eduardo Pironio falleció el 5 de febrero de 1998 en la Ciudad del Vaticano.
Tercer obispo de Mar del Plata fue monseñor Rómulo García, quien siendo obispo auxiliar de esta sede durante el gobierno pastoral de monseñor Pironio, Pablo VI lo designó obispo diocesano el 19 de enero de 1976. Tomó posesión el 19 de febrero de 1976. El 31 de mayo de 1991 Juan Pablo II lo promovió a la sede arzobispal de Bahía Blanca.
El cuarto obispo de Mar del Plata fue monseñor José María Arancedo, quien siendo obispo auxiliar de Lomas de Zamora, el 19 de noviembre de 1991 fue trasladado por Juan Pablo II a la sede marplatense, de la que tomó posesión el 15 de diciembre de 1991. El 13 de febrero de 2003 fue promovido a arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz.
El quinto obispo diocesano fue monseñor Juan Alberto Puiggari, quien siendo obispo auxiliar de Paraná, el 7 de junio de 2003 fue trasladado por Juan Pablo II a la sede de Mar del Plata, de la que tomó posesión el 10 de agosto de 2003. El 20 de octubre de 2010, Benedicto XVI lo promovió a arzobispo de Paraná, sede de la que tomó posesión el 7 de marzo de 2011.
El sexto obispo fue monseñor Antonio Marino, quien siendo obispo auxiliar de La Plata, fue trasladado por Benedicto XVI el 6 de abril de 2011, y tomó posesión e inició su ministerio pastoral el 4 de junio de 2011. Hoy el Santo Padre le aceptó la renuncia por haber cumplido la edad que señala la norma canónica.
Monseñor Gabriel Antonio Mestre será el séptimo obispo diocesano de Mar del Plata.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario