lunes, 3 de julio de 2017

La ciudad de Córdoba tendrá un nuevo hospital en el suroeste

Córdoba - El gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, presidió esta mañana el acto de llamado a licitación para la construcción del Hospital del Suroeste que estará ubicado en barrio Los Filtros, en la intersección de la avenida Santa Ana y Aviador Silvio Pettirossi.
El día 28 de julio tendrá lugar la apertura de sobres de la licitación de esta obra que se adjudicará en agosto y que tiene un plazo de ejecución de 540 días. La Provincia invertirá un total de 262 millones de pesos, entre obra civil y equipamiento.
Durante su discurso, el gobernador de Córdoba destacó que este centro sanitario está destinado a los sectores más humildes de la población: "Tenemos numerosos habitantes de esta ciudad que no tienen obra social y necesitan de la salud pública. En las barriadas populares se concentra más este fenómeno porque generalmente trabajan en negro, porque tienen un ingreso bajo la línea de pobreza. Por eso la ciudad de Córdoba precisa que haya hospitales en los sectores populares. Uno de ellos es sin duda la zona sudoeste, en el corazón de la seccional 11, un hospital rodeado de barrios populares".
"Quiero que haya cuatro hospitales que abarquen las barriadas populares del noroeste, noreste, sudeste y sudoeste de la ciudad de Córdoba para que no le falte atención médica a nuestro pueblo", expresó Schiaretti.
Además del que se llama a licitación, el gobernador detalló los otros tres hospitales para ciudad capital: en la zona sudeste, el hospital Florencio Díaz, que está siendo reequipado; en el noreste, ubicado en la avenida Japón y Ruta 9, que está construcción y cuya finalización será en el primer semestre del año próximo; y finalmente construiremos en la zona noroeste, en la seccional 14, donde hay otras barriadas populares.
El mandatario provincial añadió que los nuevos centros se sumarán al nuevo paradigma de atención sanitaria en el mundo que apunta a la reducción de espera en la atención: "El 80% de los problemas de salud se resuelven en hospitales como el que estamos por construir aquí. Va a ser un salto en la prestación de salud aprovechando las nuevas tecnologías que están tanto en la aparatología como en los fármacos".
Finalmente, Juan Schiaretti dijo: "Quiero que los sectores populares tengan la medicina que existe en las clínicas privadas, por eso la aparatología es de última generación; quiero que puedan volver rápido a sus casas y estén atendidos como en los países desarrollados. Quiero que la salud pública cubra lo que necesita la gente. No podemos dejar que no tenga salud nuestro pueblo".
Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, señaló: "Hoy estamos llevando a la realidad una decisión política del gobernador Schiaretti que pidió unidades hospitalarias cercanas al vecino, atendiendo barriadas donde la mayoría carece de obra social, sin trabajo permanente. Es allí es donde el Estado provincial tiene que estar presente ofreciendo la mejor calidad de servicio posible".
Fortuna se refirió también a los nuevos paradigmas de atención médica que se pondrán en marcha con este nuevo hospital que atenderá a una población cercana a las 200.000 personas: "Esta organización sanitaria apunta a reducir los plazos en la respuesta a los pacientes, para eso hay un sistema de consultorios externos de todas las especialidades de mañana y tarde, un servicio de guardia las 24 horas y también dando respuesta a las adicciones y a la necesidad de proteger a la mujer, al niño y a la familia".
El perfil hospitalario de la obra responde a una estrategia innovadora de atención de la salud, que consiste en sumar nuevos hospitales con perfil quirúrgico y servicios pre y post operatorios de complejidad, dentro del esquema de atención ambulatoria.
El objetivo es disminuir los tiempos de internación, focalizando la atención de las prácticas ambulatorias, -algunas de complejidad- e incorporando infraestructura y equipamiento médico de última generación, además de profesionales de las distintas disciplinas acordes.
El nuevo hospital será construido en un lote de 3,6 hectáreas y permitirá cubrir las necesidades sanitarias del sector suroeste de la ciudad de Córdoba. Contará con una superficie cubierta de 4.959,59 m2 y otra de 380 m2 semicubierta.
Se concretará allí un Centro de Atención de Salud Ambulatorio, con capacidad para resolver Diagnóstico y Tratamiento de Complejidad y con una tasa de rotación y uso intensiva.
El proyecto se organiza a partir de dos ejes paralelos: uno de carácter público hacia la calle Santa Ana, que vincula los diferentes servicios; y otro, privado o técnico.
El hospital contará con un centro de Diagnóstico por Imágenes; con equipo de RX fijo, un seriógrafo, tomógrafo (tomografía axial computada) y resonador (resonancia magnética nuclear). Además, contará con ecógrafo y mamógrafo.
Habrá 14 consultorios externos con todas las especialidades; uno de Kinesiología y Fisioterapia.
Tendrá una Guardia y Emergencias con 4 camas de observación, dos puestos de Shock Romm, Triage y consultorios.
También contará con un importante Centro Quirúrgico, con cuatro quirófanos: uno séptico; dos serán convencionales y un cuarto tipo "híbrido" que posibilitará ofrecer el servicio de hemodinamia y realizar cirugías de alta complejidad.
También habrá una zona de recuperación con 14 posiciones, que permitirá contemplar situaciones de estabilización; desde puestos de observación monitoreados hasta camas -en habitaciones de dos pacientes-. En este sector se sumarán dos salas para Endoscopía.
El esquema se completa con los sectores de apoyo sobre la circulación técnica, que incluyen: Esterilización, Farmacia Quirúrgica, Morgue, Administración, Personal, Comedor, Cocina, Ropería, Mantenimiento, Archivo, Depósitos, Vestuarios y Dormitorios de Guardia.
A modo de extensión del hall central, y a continuación del Turnero, se ha proyectado un área específica para los programas del ministerio de Salud que se llevan adelante desde la secretaría de Prevención y Asistencia a las Adicciones, Atención a la Mujer, y Salud Mental. Contará con sala de espera específica, consultorios, salas de reunión y servicios de apoyo.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario