miércoles, 5 de julio de 2017

Informe de la 23º sesión de 2017

Cordoba - El bloque de la mayoría rechazó y envió a comisión un proyecto del Radicalismo, por el que solicitaba al PEP informe sobre la utilización de un vehículo oficial de la Agencia Córdoba Joven en el traslado de personas el pasado 25 de junio en oportunidad de la elección del Centro Vecinal de B° General Paz de la ciudad de Córdoba.
El uso de los bienes del Estado para hacer campaña electoral, fue el eje discursivo del legislador y miembro informante de la bancada Radical, Miguel Nicolás.
La iniciativa intentaba obtener información que estableciera las responsabilidades que le caben al Presidente de la Agencia Córdoba Joven (Paulo Leonardo Cassinerio -tercer candidato a Diputado Nacional en la lista de UPC-), en este hecho y las causales de comisión de un delito por el uso de un vehículo oficial, para rutina personal, partidario o sectorial.
Acto seguido, el legislador Radical hizo referencia a la visita del Vicegobernador y quien –además- encabeza la lista a Diputado Nacional por Córdoba para la próxima PASO (Martín Llaryora), junto al presidente de Bloque de UPC (Carlos Gutiérrez), el pasado viernes a la localidad de Villa Huidobro del Departamento General en un helicóptero de la policía provincial.
"Me sorprende que utilicen un helicóptero de la policía provincial; y esté haciendo campaña electoral el Vicegobernador. No nos gusta judicializar la política, pero no nos den pie… porque estamos en época electoral. No tienen que convertir a Córdoba en una Unidad Básica con su proyecto político. Gastan dinero de los cordobeses para su proyección personal. Eso es impunidad", expresó el legislador Radical.
Odebrecht y Fabián López
Poco minutos antes, la mayoría había rechazado debatir en el recinto un proyecto de la UCR, por el que requería al Poder Ejecutivo Provincial (PEP) informe si el actual Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, se encuentra señalado en causas de corrupción referidas a Odebrecht, si la Fiscalía Anticorrupción solicitó información sobre su procedimiento licitatorio que resultó adjudicataria, y finalmente si se considera la posibilidad de dar de baja adjudicaciones a Odebrecht y de apartar de funciones al cuestionado funcionario.
"A pesar de que el registro nacional de constructores ha decidido suspender por 12 meses y de modo preventivo a la firma brasileña por realizar pagos indebidos para ocultar prácticas corruptas, deformación de cartel y defraude en los procedimientos licitatarios…, a pesar de todo esto Odebrecht sigue como si nada la ejecución de la obra de los gasoductos troncales en Córdoba y el ministro López sigue en funciones como ministro de servicios públicos de Schiaretti", expresó el legislador Gustavo Carrara.
Inundaciones
En tanto, la legislatura aprobó con el acompañamiento del Radicalismo un convenio de cooperación para la obra "Reacondicionamiento Sistema Canal San Antonio – Arroyo de las Tortugas, Tramo San Francisco – Río Carcarañá". El citado acuerdo se firmó entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y las Provincias de Córdoba y Santa Fe.
Dicha obra permitirá mitigar el impacto de las inundaciones en importantes zonas productivas de Santa Fe y Córdoba, en una extensión aproximada de 600 mil hectáreas.
La misma construcción prevé una inversión de $771.228.150 y el plazo de la misma es de 24 meses a partir de la firma del acuerdo que se efectuó el pasado 23 de Febrero.
"Tal decisión se funda en reconocer la imperiosa necesidad de ejecutar esta obra que será sin dudas de vital importancia, en una zona que al igual que otras zonas de nuestra provincia, se ha visto seriamente castigada por las inundaciones", expresó el parlamentario Radical, Abel Lino.
"Para resolver los problemas primero es preciso reconocerlos, y las inundaciones, reitero, constituyen un grave problema que afecta a nuestra provincia. Por ejemplo mi Departamento General Roca, por el cual soy Legislador Departamental, se encuentra gravemente castigado por las inundaciones, sobre todo en la zona este donde se está avanzando en obras sin haber podido aún abordar las soluciones que se necesitan, fundamentalmente en la zonas urbana de Pincen que es la más afectada", añadió Lino.
Luego indicó que "importante hubiera sido que en estos tiempos de tantas visitas del Gobernador (Juan Schiaretti) y del Vice (Martín Llaryora) se hubieran acercado más a la gente afectada, mostrándoles un guiño de su preocupación, más allá de los técnicos que permanentemente están tratando de solucionar los problemas que padecen nuestra región".
Pliegos
Además, el bloque Radical prestó acuerdo para designar a la abogada Romina Valeria Mercado como Juez de Paz sede Bengolea (Departamento Juárez Celman. También, se designó a Claudia Verónica Herrera como Juez de Paz sede Villa de Las Rosas (Departamento San Javier).
Registro de la Propiedad
Al inicio de la 23º sesión, el bloque de la mayoría rechazó –como lo hizo toda la tarde- debatir en el recinto un proyecto, por el que se solicitaba informe sobre el nuevo servicio registral vía internet denominado "Certificado Registral Web" del Registro de la Propiedad.
"Este novedoso sistema que tiene como principales objetivos el fortalecimiento de la seguridad, la simplificación de solicitud e ingreso del trámite, la reducción de los tiempos de procesamiento y expedición, y la eliminación del soporte papel, dando celeridad, economía y sencillez al servicio de los "Certificados Registrales".
"Y ese es el verdadero problema por el cual estamos solicitando la aprobación del presente proyecto, es que en el marco de la seguridad y simplificación que quisieron implementar, la registración quedó en una laguna legal e informática, que no sabemos realmente cual es el control jurídico que se está haciendo en este momento", afirmó Miguel Nicolás.
"Si la transparencia evitara cualquier hecho delictivo hacia adentro y hacia afuera del Registro, si realmente al gobierno de Córdoba le interesa aparentar transparencia debe hacerlo con hechos concretos y no puras figuraciones", concluyó el miembro informante del bloque de la UCR.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario