viernes, 28 de julio de 2017

Hospitales públicos: Citan al ministro Fortuna por la falta de higiene de los elementos sanitarios

Cordoba - La parlamentaria Elisa Caffaratti (UCR) presentó un proyecto de resolución, mediante el cual cita al recinto de la legislatura -en el plazo de 5 días- al Ministro de Salud Francisco Fortuna a los fines de responder distintas inquietudes relacionadas a la situación de higiene de los elementos sanitarios en los hospitales provinciales.
Según una información periodística la Justicia Provincial a través del Fiscal provincial Carlos Matheu imputó a cuatro personas, entre ellas al Director General de Compras y Contrataciones del Ministerio de Salud José María Cittadini, por la grave contaminación ambiental ante la falta de asepsia de la ropa infectada proveniente de los hospitales públicos de la ciudad de Córdoba.
La información gira en torno –además- sobre la contratación de una empresa Magic Clean SRL la cual no tenía la infraestructura necesaria para atender la demanda diaria de ropa, de sábanas y de otros elementos sanitarios que se deben hi­gienizar siguiendo un protocolo especial.
"A la falta de infraestructura en materia de salud, a la falta de medicamentos en los Hospitales Provinciales; a la falta de concreción de obras prometidas en esta materia; al achicamiento de cantidad de recursos humanos en hospitales hoy es noticia el absoluto descontrol en la higiene de las sábanas y elementos sanitarios de los hospitales públicos", afirmó la autora de la iniciativa.
"La salud en nuestra provincia está en estado crítico hace muchos años y esto es a causa del abandono por parte del Estado provincial y a las malas políticas públicas implementadas en estos 18 años de gobierno de Unión Por Córdoba", añadió la legisladora Radical.
A modo de antecedente, la Vicepresidenta 1ª del parlamento cordobés recordó que en el año 2014 junto al entonces legislador Rodrigo de Loredo recorrió todos los hospitales provinciales para relevar la situación de los mismos y poder conocer sus principales problemáticas. En ese entonces observó que tanto en el Hospital San Roque y en el Hospital Materno Neonatal había maquinaria como lavadoras y secadoras nuevas, sin usar e incluso embaladas
"El gobierno provincial debería dejar de dar grandes anuncios, rodeados de publicidad en materia de salud para cumplir con su responsabilidad y no poner en riesgo la salud de los ciudadanos que acuden a los hospitales provinciales", concluyó Caffaratti.
Cuestionario
1) Respecto al Hospital Materno Neonatal indique:
a- El destino de las tres secadoras y una centrifugadora que se adquirieron en el año 2012 y al momento de visitar el Hospital Materno Neonatal en el año 2014 estaban embaladas y sin uso.
b- Señale si esa maquinaria se encuentra funcionando en otro Hospital. En caso afirmativo indique en cual. En caso negativo, explique las razones e indique su ubicación.
c- En qué situación se encuentra actualmente el servicio de lavandería del Hospital Neonatal. Indique si el mismo se encuentra tercerizado al 100%.
d- Indique los motivos que fundamentaron la compra y el destino de las tres secadoras y una centrifugadora citadas y detalle las fechas desde su recepción hasta la puesta en funcionamiento
2) Respecto al Hospital San Roque señale:
a- Si la secadora nueva y sin uso que estaba ubicada en el subsuleo del Hospital sigue embalada y sin usar. En caso contrario indique donde se encuentra y si la misma está siendo utilizada.
b- Explique los motivos que fundamentaron dicha compra, ya que el servicio de lavandería del Hospital se encontraba tercerizado al momento de su adquisición.
3) Indique cuales son los controles sanitarios que realiza el Estado Provincial en los distintos Hospitales de la provincia de Córdoba en relación a los elementos que se destinan a la lavandería. Señale fecha de últimos controles y adjunte informes correspondientes de cada hospital controlado.
4) Señale cuales son los procedimientos y controles oficiales que realiza el Ministerio de Salud de la provincia o el organismo que corresponda para verificar que las empresas contratadas para realizar el servicio de lavado e higiene en los hospitales públicos provinciales cumplan con los protocolos y normas de seguridad necesarias para no poner en riesgo la vida de los pacientes.
5) Informe cuál es el número de pacientes que adquirieron infecciones intrahospitalarias en el año 2016 y en el año 2017. Discrimine por Hospital y localidad.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario