martes, 4 de julio de 2017

Expresan preocupación por el incremento de la deuda provincial

Córdoba - El legislador provincial Miguel Nicolás (UCR) presentó un proyecto de declaración, mediante el cual expresa "su honda preocupación por el incremento en más del 200 % de la deuda pública del Estado provincial generada por el gobierno de Juan Schiaretti desde el comienzo de su gestión, lo que pone en serio riesgo la Administración Financiera Provincial, en un contexto provincial en donde más del 40% de nuestros habitantes viven bajo la línea de pobreza".
Según un informe desde el comienzo de la gestión del actual gobernador la deuda pública cordobesa se incrementó en un 213%.
"Unos meses atrás también conocimos el índice de pobreza de Córdoba, que evidencia que luego de 17 años de gobierno consecutivo de las administraciones Delasotistas y Schiarettistas el 40 % de la población vive bajo la línea de pobreza y de ellos más de un 10% vive en condiciones de indigencia, siendo los niños y adolescentes el segmento etario mayormente afectado por esta situación", remarcó el legislador Radical.
"Evidentemente los gobiernos de Unión por Córdoba, siguen sin generar ningún tipo de alternativa al desastre económico y social en el que han puesto a los cordobeses, empobrecidos y endeudados, despilfarrando los recursos públicos en suntuosas obras, algunas innecesarias, en publicidad, en personal, en licitaciones o en adjudicaciones directas, en desmedro de los intereses de todos los cordobeses que con mucho esfuerzo y con sus impuestos sostienen este gobierno", reprochó políticamente Nicolás.
El informe detalla que la deuda pública provincial alcanzó los 47.442 millones de pesos, con motivo de la emisión de un bono por 450 millones de dólares en el mercado externo. El pasivo es 213,5 % mayor que el de 15.122,5 millones de pesos que había al 30 de noviembre de 2015, días antes de que asumiera el gobernador Juan Schiaretti.
Intentando salir del ahogo financiero que tiene esta provincia el gobierno colocó cinco títulos de deuda, el primero por 725 millones de dólares, luego otros dos por 150 millones de dólares cada uno (estos últimos en el mercado doméstico) y otro a comienzos de año por 510 millones de dólares, por ello la composición de la deuda de Córdoba pasó de 65,4 por ciento en dólares al 95,3 % nominada en esa divisa.
"La dolarización de la deuda provincial es una tendencia que se viene acentuando en los últimos años en la provincia. Ello es muy grave ya que las fluctuaciones en el tipo de cambio no son una variable que la provincia pueda controlar por lo tanto se deja a las finanzas provinciales en una situación de vulnerabilidad total", afirmó el autor del proyecto declarativo.
"También si relacionamos el endeudamiento con la inversión realizada en los últimos años –añade Nicolás- se advierte que el crédito fue incrementándose en mayor proporción que las inversiones realizadas, por lo tanto el endeudamiento no fue destinado mayoritariamente ni para llevar adelante inversiones productivas ni para reestructurar deuda".
Otro dato a tener en cuenta es que en los últimos años la deuda pública provincial pasó a estar principalmente bajo la órbita de la ACIF y no de la Administración Central, lo cual hace que esté fuera de los controles habituales de cualquier ente público.
"Es urgente que la administración provincial corrija el rumbo. El endeudamiento serial e irresponsable, sin fines productivos en la mayoría de los casos, agrava la situación financiera de la provincia y compromete a generaciones futuras. El gobierno debe poner un freno inmediato a los gastos superfluos que realiza de manera descontrolada, gastando recursos que no tiene, generando más pobreza y exclusión, sin reaccionar aun, a los índices dolorosos que ha generado para todos los cordobeses", remató Nicolás.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario