lunes, 5 de junio de 2017

Un evangelizador de la salud pública

"Me voy a evangelizar", decía Alejandro Gherardi cada vez que salía de su oficina a alguna actividad para promover, impulsar o acompañar distintas iniciativas claves en salud pública. Seguramente, ése será uno de los tantos recuerdos agradables que inspirará Alejandro, quien se fue inesperadamente este domingo 4 de junio debido a un infarto mesentérico.
De un buen humor casi imperturbable y una calidez inmensa, Alejandro se había jubilado como asesor de Sistemas y Servicios de Salud de la Representación argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace cerca de un año. Esta nueva etapa de su vida lo había encontrado nuevamente en su ciudad, Montevideo, a la que tanto quería.
Médico de gran trayectoria y especialista en Salud Pública y Epidemiología, Alejandro trabajó durante más de 20 años para la OPS/OMS, en varios destinos de las Américas. Fue profesor y director del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República Uruguay, con 20 años de docencia a pre y post grados de salud pública.
También fue director de varios hospitales y centros asistenciales públicos y privados, además de haber asesorado a la Dirección General de la Salud de Uruguay, y haber ejercido como Director Adjunto de Epidemiología y Coordinador de los Programas Prioritarios de Salud del Ministerio de Salud uruguayo.
Con aquel orden que lo caracterizaba, en la Representación de Argentina de la OPS llevó adelante innumerables tareas como asesor: impulsó las redes integradas de servicios de salud, la gestión del conocimiento, los recursos humanos en salud y el monitoreo de las funciones esenciales de salud pública, entre otras temáticas. También ejerció como representante interino de la oficina. Su aporte como profesional fue enormemente valioso. Pero, por sobre todas las cosas, fue un gran compañero, de aquellos que escuchan, que fomentan el respeto y las buenas causas.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario