martes, 6 de junio de 2017

Se presentó el Proyecto de Ley N° 9729 que declara al Humor Cordobés Patrimonio Cultural Intangible de la Provincia de Córdoba

En la Sala Regino Maders de la Legislatura de la Provincia de Córdoba y en el marco de la "XI edición del Festival Pensar con Humor", fue presentado esta mañana, el Proyecto de Ley N° 9729 que declara al "Humor Cordobés" como Patrimonio Cultural Intangible de la Provincia de Córdoba.
La presentación contó con la presencia de la presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Graciela Ayame; el director del festival, Raúl Sansica; el Pro Secretario de Coordinación Operativa y Comisiones, Mariano Almada; los legisladores provinciales, Graciela Brarda, Juan Pablo Quinteros y Aurelio García Elorrio y diferentes humoristas de la provincia de Córdoba.
Este Proyecto de Ley será tratado en la próxima Sesión Ordinaria del día miércoles 7 de junio en la Unicameral provincial.
Sobre la importancia de este festival, Graciela Ayame, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, señaló que "el humor es toda una identidad para nosotros, es este humor que nos acompaña permanentemente y que se encuentra presente en todos los ámbitos de la vida. Los cordobeses gozamos de tener esa identidad que está muy arraigada a nuestra cultura, por eso la continuidad de este festival tiene que ser algo importante y por sobre todas las cosas, este festival tiene que ser una política de estado que trascienda en el tiempo".
Cabe destacar que este Proyecto de Ley declara al humor cordobés como parte integrante del patrimonio cultural intangible de la Provincia en todas sus formas de manifestación y en los términos de la Ley Nº 9729 y entiende por humor a los relatos hablados, escritos o cantados, a las actuaciones, filmaciones, caricaturas, imágenes, canciones, chistes, retruécanos, juegos de palabras y toda otra exteriorización que de manera graciosa, irónica o paródica y en forma sana, no discriminatoria, ni ofensiva, ni sexista sean compuestos y expresados con el propósito de provocar risa y alegría, y muy especialmente cuando en los mismos se haga referencia o se resalte la tonada cordobesa, paisajes, costumbres, cultura, personajes e historias de la Provincia de Córdoba o sus regiones.
Además se declarará de Interés Provincial la promoción, fomento y facilitación del desarrollo de toda actividad cultural, académica, artística y educativa relacionada con humor cordobés.
El proyecto también afirma que los programas de promoción turística deben incluir al humor cordobés como uno de los atractivos de la Provincia.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario