miércoles, 7 de junio de 2017

Salas presenta proyecto de trolebuseras por el “Botón Cero Pesos”

Eduardo Salas presentó junto a las delegadas de Tamse Trolebuses Sonia Beas, Érica Oliva y Luis Almada en la Legislatura y en el concejo deliberante el proyecto de las trabajadoras denominado BOTÓN CERO PESOS. El proyecto establece que para el caso de medidas de fuerza y/o huelga realizadas por los trabajadores del Transporte de Pasajeros en relación a las funciones de guarda, se dispone la modalidad de no cobro del boleto a los usuarios. Esa modalidad se implementarà por medio de un "botón cero pesos" en el sistema operativo de cada unidad de trasporte, el cual será activado por el propio conductor en cualquier momento que se dé inicio a la medida de acción gremial. El boleto se emitirá para el usuario transportado en las mismas condiciones que establece la reglamentación respectiva, pero con el monto pesos cero ($ 0,00).
Sobre el punto Salas expresó: "Las compañeras han elaborado un proyecto que deja en claro que la responsabilidad en la prestación del servicio es la autoridad pública, es decir la Municipalidad de Córdoba en este caso que es el poder concedente, y las empresas concesionarias que son las que deben mantener la continuidad del servicio, pues para ello fueran contratadas. La normativa vigente por lo contrario carga la tinta contra los trabajadores como si fueran ellos los culpables del vaciamiento, la falta de frecuencias, el estado de los coches y una de las tarifas más caras del país. A esa situación se llega porque los trabajadores solo pueden ir al reclamo gremial o a la huelga, mediante el paro total. Si los trabajadores realizan una huelga parcial, como sería dejar de prestar las tareas de guarda y por lo tanto dejar de cobrar el boleto, las empresas amenazan con despedirlos y denunciarlos penalmente"
"El ejecutivo provincial y municipal desconocen esta propuesta buscando una refriega entre trabajadores, choferes y usuarios, salvando de esa forma a las empresas que premian además con subsidios millonarios y tarifazos sistemáticos, mientras pagan salarios por debajo de la canasta familiar. Corresponde entonces, en aras de defender el derecho al transporte del pueblo trabajador y el derecho a la acción gremial y/o huelga de los trabajadores del transporte de pasajeros, establecer las medidas pertinentes para poner en práctica la huelga y/o medidas de fuerza parcial con la modalidad del "no cobro del boleto", habilitando en tal sentido "botón cero pesos" en el sistema operacional de cada unidad. Para que los trabajadores (conductor-guarda) cuenten con el apoyo legal cuando necesitan realizar un reclamo y sin afectar a los usuarios.", finalizó el legislador.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario