jueves, 15 de junio de 2017

Reclaman la restitución de las pensiones suspendidas o dadas de baja a personas con discapacidad

Argentina - Con motivo de las suspensiones y bajas de las pensiones no contributivas a personas con discapacidad, el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad emitió un comunicado en el que reclama la "urgente restitución inmediata de las pensiones a quienes se les había reconocido el derecho a tenerlas".
Entre las organizaciones firmantes del petitorio se encuentra la Comisión de Discapacidad de la arquidiócesis de Buenos Aires, que preside el presbítero Pablo Molero. En declaraciones a AICA, el sacerdote manifestó que "toda duda que haya sobre algo debe ser trabajada con la familia y con la persona con discapacidad. La evaluación debe ser realizada en la casa, analizando la situación socioeconómica de cada persona".
"Evaluar la pobreza en un hogar a partir de sus ingresos, sin evaluar las necesidades esenciales que tiene, es un error. Más aún cuando en dicho hogar puede haber miembros con discapacidad u otras situaciones que no pueden ser cubiertas por un sueldo que no ha tenido en cuenta dicha complejidad. La discapacidad en una familia representa un incremento considerable en las necesidades a cubrir que no pueden ser evaluados con los parámetros de la familia tipo", dice el comunicado.
"Creemos –continúa el mensaje- que no es justo ampararse en normativas que respondían a otras situaciones históricas, que además no resultaron eficaces, para plantear hoy incompatibilidades e irregularidades. Lo incompatible e irregular es aplicar un decreto que establece criterios restrictivos luego de una década de aplicación de otros más flexibles y en desmedro de la población. La gente pidió o se le ofreció algo desde una perspectiva y ahora se la quiere juzgar desde otro punto de vista".
"Hay que comprender que hubo un cambio en cómo se valoró esto", explicó el presbítero Molero. "Se está evaluando con un decreto de hace 20 años, donde la mirada sobre cómo manejarse con las pensiones cambió. Quizás hubo situaciones de mal manejo, y no me consta que sea siempre así, creo que se quiso dar una mano a la gente con discapacidad que vivía en una situación de pobreza. Algunas puede ser que estén mal, pero el modo no es así", agregó.
Finalmente, el sacerdote aseveró: "Se debe rápidamente devolver las pensiones y no darlas de baja hasta no analizar cada caso con las familias y con las personas con discapacidad. Antes de dar de baja cualquier cosa hay que hacer una visita a la gente y que ésta tenga la posibilidad de mostrar su situación y que se evalúe no por una ventanilla".
El comunicado del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los derechos de las personas con discapacidad fue firmado por la Asociación de Institutos Educativos Privados Especiales Argentinos (Aiepesa), la Asociación de Ayuda al Ciego (Asac), la Asociación de Transportistas y Amigos de Educación para Capacidades Distintas (Ataecadis), el Consejo Argentino para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Caidis), la Cámara Argentina de Servicios de Apoyo a la Integración Escolar (C.A.S.A.I.E.), la Comisión para las Personas con Discapacidad del arzobispado de Buenos Aires, la Federación Converger, la Federación Argentina de Entidades Pro Atención a las Personas con Discapacidad Intelectual (Fendim), la Fundación Vitra, la Asociación Argentina Pro Hogares y Promoción del Discapacitado Monseñor François (Hodif) y la Obra de Don Orione.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario