miércoles, 7 de junio de 2017

Pretenden adherir al “Día Internacional contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas”

La legisladora por el Departamento Capital Ana Ferrando (UCR) presentó un proyecto de ley, por el que adhiere a la norma nacional Nº 23.945, que declara al 26 de junio de cada año "Día Internacional contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas".
La iniciativa propone que el Poder Ejecutivo Provincial (PEP) adopte las acciones pertinentes con la finalidad de difundir información en concordancia con el espíritu de la ley "Madre" a adherir, que es la de prevención del consumo de estupefacientes, otorgando la participación activa de los distintos sectores sociales, políticos y religiosos que se encuentran involucrados en esta problemática.
En tanto, según el proyecto -que fue girado a las comisiones de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones y de Legislación- el PEP podrá disponer de las partidas presupuestarias necesarias para dar cumplimiento con los objetivos de la iniciativa.
"A través de la conmemoración de este día se favorece la puesta en marcha de actividades tendientes a la concientización y al trabajo en conjunto de los diferentes sectores sociales, como del ámbito educativo, a través de los medios de comunicación y de las distintas Asociaciones y Fundaciones", comentó Ferrando.
Para la ONU, los días internacionales tienen como objetivo sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.
Antecedentes y más opinión
El 7 de diciembre de 1987 la Asamblea General de Naciones Unidas a través de la resolución 42/112 decide celebrar el 26 de junio de cada año como "Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas" con el objeto de recordar el convenio firmado por los Estados Miembros de crear una sociedad internacional en la que no se usen indebidamente las drogas.
El Gobierno Nacional mediante la ley N° 23.945/91 conmemora esta fecha y en su artículo segundo invita a los gobiernos de las provincias a adherir a la misma con el fin de reafirmar la validez de los valores humanos éticos y espirituales, en los que se funda la prevención del consumo de estupefacientes.
"Más allá de los efectos negativos a nivel sanitario y sociológico que estas ocasionan en la sociedad existen numerosos daños colaterales al tratarse de uno de los negocios ilegales tristemente más lucrativos. Más grave aún es que los adolescentes y los jóvenes son especialmente vulnerables; por lo general estos no disponen de información, o no la suficiente, sobre los riesgos que estas sustancias provocan en su salud", expresó la legisladora Radical.
"Consideramos necesario reforzar el compromiso del acceso universal a la prevención y al tratamiento, a los fines de fomentar comunidades libres de delitos y violencia relacionados con las drogas y libre de personas dependientes de drogas", concluyó la autora del proyecto.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario