miércoles, 14 de junio de 2017

Preocupa el proceso irregular de revocatoria popular contra el intendente de Villa Tulumba

El bloque de legisladores provinciales de la Unión Cívica Radical -a instancia de los parlamentarios Carlos Ciprian y Verónica Gazzoni- presentó un proyecto, por el cual declara su preocupación ante las irregularidades ocurridas en el marco del proceso de revocatoria popular iniciado contra el intendente de Villa Tulumba (Gustavo Palomoque), y solicita además a los poderes Ejecutivo y Judicial de la provincia que garanticen el proceso electoral transparente convocado para el próximo 25 de junio.
El actual funcionario provincial e intendente (con licencia) de Villa Tulumba afronta un proceso de revocatoria popular en su localidad por mala conducta e irregularidades, que "a todas luces intenta obstaculizar con complicidad de algunos funcionarios judiciales", afirman desde el Radicalismo.
Gustavo Palomeque fue elegido intendente de Villa Tulumba en 2015 y tras su asunción el 10 de diciembre de dicho año abandonó el cargo por el cual fue elegido por los vecinos del mencionado pueblo a los fines de ocupar un cargo en el Ministerio de Gobierno de Córdoba. Desde entonces ha solicitado licencias ininterrumpidamente que ahora se extienden hasta el 31/12/2017, es decir, que nunca ocupó su cargo de intendente hasta el momento.
"Lo que está ocurriendo en la localidad de Villa Tulumba es de una gravedad institucional inusitada que merece el pronunciamiento y accionar de los tres poderes del Estado. Resulta inadmisible que una situación, en la cual evidentemente se está intentando impedir por todos los medios un proceso electoral libre y transparente, sea pasada por alto en nuestra provincia", expresó Carlos Ciprian.
"Evidentemente el funcionario desestima al electorado de su pueblo que lo eligió para desempeñar la función de intendente, la cual ha quebrantado a lo largo del primer año de gestión y que se extiende en este segundo año.
También se incurrió en una seria irregularidad al haber delegado la función del Ejecutivo municipal a un concejal por un plazo irrazonable, que escapa de las previsiones y lógica de la acefalia transitoria, con lo cual se violenta las disposiciones del art. 13 de la Constitución Provincial que expresamente prohíbe la delegación de funciones", añadió el legislador por el Departamento Totoral.
Cabe destacar, que el bloque de la mayoría en la legislatura (Unión por Córdoba) rechazó este miércoles debatir en el recinto el proyecto, que declara su preocupación ante las irregularidades ocurridas en el marco del proceso de revocatoria popular iniciado contra el intendente de Villa Tulumba.
"A su vez Palomeque se encuentra imputado en al menos tres delitos con decreto de elevación a juicio por defraudación por administración fraudulenta calificada, por lesiones leves y amenazas y por amenazas simples. Todas ellas fueron citadas como causales por la Comisión promotora de la revocatoria popular y una vez cumplimentado los requisitos legales que establece la ley 8102, con la recolección de firmas y demás requisitos, las irregularidades, que ya habían comenzado desde el primer instante que se impulsó el proceso, se fueron sucediendo una tras otra", comentó Verónica Gazzoni.
Los obstáculos incluyen desde la licencia del Juez de Paz, renuncias, ausencias, falta de información, mal trato, evidente connivencia entre la Junta Electoral Municipal y el funcionario, entre otras.
"Sin embargo, más allá de todas estas circunstancias el 26 de mayo pasado, la Junta Electoral Municipal convocó a elecciones para la revocatoria para el día 25 de junio próximo. Ante esta resolución, Palomeque presenta un nuevo recurso de reconsideración con apelación en subsidio a fin de paralizar el proceso hasta tanto se resuelvan los recursos ante la Justicia. Desde entonces la Junta no se ha vuelto a reunir, otorgando carpeta psiquiátrica al Juez de Paz local", añadió la legisladora por el Departamento Río Primero.
La comisión promotora de la revocatoria ha solicitado a la justicia que se constituya la junta con sus respectivos suplentes o subrogantes y se garantice el proceso electoral para el próximo 25 de junio, ya que hasta la fecha no se ha determinado absolutamente nada en relación a las características del voto, impresión de los mismos, lugares de votación, cantidad y presidentes de mesa, entrega de padrones, etc.
"Por si acaso desde la Municipalidad ya han advertido que no disponen de fondos para suplir los gastos que incurriría la elección, ya que en virtud de la Ley 8102 es ella quien debe afrontar los gastos que se ocasionen. Todo lo descrito evidencia la falta de garantías para que la elección convocada, a los fines que los vecinos de Tulumba se expresen sobre la revocatoria o no de su Intendente, se desarrolle con normalidad, de manera libre y transparente", comentó Ciprian.
"A menos de 20 días del acto electoral lo único que existe con certeza es la incertidumbre, por ello es indispensable y absolutamente necesario que los poderes del estado actúen, en el marco de sus atribuciones, para asegurar las elecciones del próximo 25 de junio", concluyó Gazzoni.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario