jueves, 22 de junio de 2017

Piden informe sobre avance en política de prevención de suicidios

Córdoba - La legisladora Elisa Caffaratti (UCR) rubricó un proyecto de resolución, por el que se dirige al Poder Ejecutivo Provincial para que a través del ministro de Salud, Francisco Fortuna, informe en un plazo no mayor a siete días sobre diversos aspectos relacionados a los avances en materia de prevención del suicidio desde que la provincia adhirió a la norma Nacional N° 27130 en junio de 2016.
La iniciativa pretende que se señale si se han desarrollado programas de capacitación destinados a los responsables en los ámbitos educativo, laboral, recreativo y en contextos de encierro, promoviéndose el desarrollo de habilidades en los equipos institucionales.
También, que indique el gobierno provincial si se han desarrollado campañas de concientización sobre factores de riesgo y generación de factores de protección a través de los medios masivos de comunicación y otros alternativos.
Asimismo, que brinden información sobre si se han realizado recomendaciones a los medios de comunicación sobre el abordaje responsable de las noticias vinculadas a suicidios y canales de ayuda disponibles, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En otra parte de la requisitoria, la legisladora Radical indaga sobre si se ha habilitado una línea telefónica gratuita de escucha a situaciones críticas, cuyos operadores estarán debidamente capacitados en la atención en crisis y riesgo suicida y dotado de la información necesaria referida a una red de derivación y contención.
Finalmente, que se señale si se ha avanzado en la creación de un sistema de registro que contenga información estadística de los intentos de suicidios, suicidios cometidos, causa de los decesos, edad, sexo, evolución mensual, modalidad utilizada y todo otro dato de interés a los fines del mejoramiento de la información estadística.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario