domingo, 25 de junio de 2017

Noventa años. Una historia real elencos anfitriones en escena

Cordoba - El viernes 30 de junio los elencos estables que alberga el Teatro Real son los protagonistas de un nuevo Aniversario. A 90 años de aquel 30 de junio de 1927, los festejos comienzan desde la mañana del viernes 30 de junio, con funciones para escuelas: a las 10 hs. el Teatro Estable de Títeres presenta la obra "Soltando los pajaritos de la cabeza" en la sala Jolie Libois y a las 14.30 hs. la Comedia Infanto Juvenil continúa con "Radiohistorias Reales" en la Sala Azucena Carmona.
La fiesta continua por la noche, con la Comedia Cordobesa con "Eran cinco hermanos y ella no era muy santa", a las 20 hs. en la sala Carlos Giménez; previo a la función, las áreas de Vestuario y Maquillaje del Teatro invitarán a los espectadores a caracterizarse como aquellas familias tradicionales de Córdoba que asistieron a la inauguración del Real Cine Theatre. Entradas sin cargo a retirar en boletería del Teatro Real.
A las 21.30 hs se suma a los festejos el "Carnaval Nacional-La Revista de las Pérez Correa" en la Sala Azucena Carmona.
El Palacio del cine y la música
El Real Cine Theatre fue inaugurado, luego de casi dos años de trabajo. El 30 de junio de 1927 en una función exclusiva para invitados, se proyectaron los estrenos cinematográficos "Stella Dallas o Madre mártir" y "Las chicas de Bataclán" de la Metro Goldwyn Mayer. Desde entonces "El Palacio del cine y la música", como se lo llamaba, organiza: Sábados de clásicos del cine, Matinée para niños, el recital de la afamada Berta Singerman, conciertos Sinfónicos del maestro italiano Alfredo Grandi y del pianista polaco Ignacio Friedman, además de Agustín Magaldi y Pedro Noda, entre otros. En marzo de 1930 se proyectó la primera película sonora en castellano "Sombras de Gloria" y en setiembre se exhibió el documental sobre el derrocamiento de Irigoyen. Cinco años más tarde se realiza la trasmisión en vivo de Radio Central LV2 dirigida por Efraín Bischoff.
De cine a Banco. Del abandono nuevamente a teatro
A partir de 1960, adoptó el nombre de Cine Brunino, reduciendo su programación solo a lo cinematográfico. En 1977 el inmueble fue adquirido por Banco los Andes. La vida de esta entidad crediticia fue efímera. Luego de varios años de abandono, en la década del 80 lo recupera la Secretaria de Cultura de la Provincia de Córdoba, que comienza con la tarea de recuperación edilicia. Con la sala totalmente desmantelada, sin escenario ni butacas, en octubre de 1989 se realiza la1ra Puesta en escena de la Sala con la obra "La conquista" de Jorge Pinus y Victor Moll. En las mismas condiciones, un año después la Comedia Cordobesa estrenó "Cabaret Bijou". Con esta obra comienza la recuperación de la sala para el teatro y los elencos estables, que durante la década del 90 dejan el Teatro San Martín para trasladarse paulatinamente a este Espacio.
Escenario recuperado
En 1994 se impuso el nombre de Carlos Giménez a la Sala Mayor y seis años más tarde, se bautizó con los nombres Eugenio Filipelli, Azucena Carmona y Jolie Liboi, a las tres salas restantes. En el año 2007 se concreta la Reinauguración definitiva del Teatro tal cual lo podemos apreciar hoy y desde el 11 de diciembre del 2012, la nueva iluminación realza la fachada del Teatro Real
El Teatro Real a través de su programación, busca potenciar y difundir la producción de los Elencos oficiales que alberga: Comedia Cordobesa, Comedia Infanto Juvenil, Teatro Estable de Títeres. Además de promover las vocaciones artístico-teatrales a través del Seminario de Teatro Jolie Libois y la inclusión social a través del Elenco Teatral Desafiarte.
Es un espacio abierto a la diversidad cultural, la inclusión social y la sensibilización artística, a través de funciones didácticas para escuelas e instituciones y visitas guiadas. Asimismo es escenario del Teatro independiente de Córdoba y del Teatro Nacional e Internacional; que a su vez se proyectan a otros espacios del interior provincial a través del programa Corredores Teatrales. Produce los tradicionales festivales: Internacional de Teatro MERCOSUR e Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes, además del Festival Pensar con Humor; todos con un fuerte formato itinerante por toda la provincia luego de consolidarse en distintos escenarios y espacios no convencionales de la ciudad capital.https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario