jueves, 8 de junio de 2017

La UCA advirtió que no cede la pobreza estructural en el país

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), de la Universidad Católica Argentina (UCA), advirtió que no cede la pobreza estructural en el país, al revelar en su último informe que ocho millones de personas no tienen acceso a por lo menos tres de las siete dimensiones de derechos desde los últimos 15 años.
El dato surge del informe "Hacia una erradicación de la pobreza, dimensiones de la pobreza y la importancia de su medición multifactorial. Argentina urbana 2010-2016".
El estudio mide la situación del país sobre la base de siete indicadores: seguridad alimentaria, cobertura de salud, servicios básicos como conexión a la red de agua corriente, vivienda digna, recursos educativos, afiliación al sistema de seguridad social, y acceso a las comunicaciones y a la información.
Según el ODSA de la UCA, seis millones de personas padecen hambre en la Argentina, uno de cada diez hogares no tiene los recursos para alimentar a su familia y hay ocho millones de personas en situación de vulnerabilidad, pese a que hubo una mejora en términos de ingresos.
El director ejecutivo del ODSA, Agustín Salvia, puntualizó que en 2010, un 15,8% de la población padeció hambre; en 2014, el porcentaje fue prácticamente igual, un 15,9%, y en 2016 bajó a 15,2%.
"Se trata de hogares donde al menos una persona pasó por esta situación, Pero el hecho de que la gente sienta hambre no quiere decir que no cubra esa necesidad de alguna manera, a través de comedores, por ejemplo, o de la Iglesia", dijo Salvia al diario La Nación.
En marzo, el ODSA difundió sus mediciones de pobreza que marcaron que en 2016 cayeron en esa situación 1,5 millones de personas hasta el tercer trimestre. En los últimos tres meses del año la situación mejoró producto de menor inflación, aumentos en las jubilaciones y asignaciones familiares y AUH, el cobro del aguinaldo, y un leve repunte del empleo. Sin embargo, Salvia advierte que en la primera parte de 2017 volvió a subir levemente la pobreza porque se reactiva la inflación.
En materia de inseguridad alimentaria, la UCA advirtió que 6 millones de personas padecen hambre. "Uno de cada 10 hogares no tiene los recursos para alimentar a toda su familia", sostuvo Salvia.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario