martes, 13 de junio de 2017

“La manipulación de la información ataca la huelga y pone en riesgo la seguridad de los usuarios”. Por el consabido derecho a réplica

Estamos ante una provocación mayúscula fogoneada desde el ejecutivo municipal, que desde que inicio la huelga de los trabajadores de UTA hace ocho días, ha operado para quebrar la lucha de los trabajadores. En esta ocasión han tergiversado un comunicado que saque en la noche del domingo advirtiendo que el plan de contingencia de Mestre para el transporte era una irresponsabilidad y ponía en riesgo la integralidad física de los usuarios ya que ninguna persona de las que iba a estar frente de los colectivos estaba capacitado para hacerlo, sin ningún tipo de preparación y formación con la que cuentan los choferes de UTA antes de poder conducir una unidad. Omitiendo este punto y distorsionando la información solo tomaron una imagen que acompañaba el comunicado como referencia aduciendo que la había colocado como ejemplo de un accidente actual, cuestión absolutamente falsa que no se encontrará en las líneas del comunicado que hicimos público. Lo más preocupante es que al desvirtuar la información omitieron la gravedad de mi denuncia, que efectivamente en el transcurso del día de hoy de se confirmó con incidentes como el que ocurrió con un chofer de la línea 20 de la empresa Ersa que chocó a las 09:30 a un automóvil particular en la intersección de calles Tanti y Ricchieri, en barrio Jardín, en el sur de la ciudad de Córdoba. Como explicó el medio La Tinta (https://latinta.com.ar/2017/06/es-mi-primer-dia-conduciendo-un-colectivo/) cuando el conductor del auto se bajó a pedir los datos al chofer, el trabajador del volante se encontraba muy nervioso porque según relató, era su primera vez manejando un colectivo.
Teníamos razón y Mestre rifó la integridad física de los usuarios, hoy podrían haber tenido lugar accidentes de mayor envergadura. Advertimos que si el plan de contingencia trucho continua el riesgo a los usuarios también. Ratificamos como lo hicimos en el comunicado original que las personas que estuvieron al frente del volante no han pasado por el riguroso proceso de formación y capacitación de los choferes de UTA que están en huelga. Los trabajadores de UTA tienen antes que nada el carnet con la categoría de conductor guarda que demora muchísimo tiempo en conseguirse por primera vez ya que tiene muchos requisitos, luego deben superar pruebas psicofísicas que la propia empresas establece estrictamente a través de medicina laboral. Luego continúa un periodo de prueba y un periodo de adaptación, que es donde los choferes deben acomodarse al coche, al sistema de trabajo, al freno, al abrir y cerrar las puertas, al manejo con los pasajeros. Esta última etapa dura como mínimo un mes y puede extenderse hasta tres meses dependiendo de la capacidad del chofer. Además no pueden salir ´choferes´ sin el alta temprana del AFIP habilitada por el empleador, sería un acto de ilegalidad. Esta preparación no puede suplantarse de un día para el otro como pretende por ejemplo ERSA que en su cuenta oficial de twitter convoca conductores, un acto irresponsable que pone en cuestión su concesión en el sistema.
Mientras el intendente obstaculiza una salida frente a los reclamos de los trabajadores de UTA que solo exigen la correcta aplicación del aumento salarial y el cese de la intervención de su gremio, continua defendiendo a capa y espada las empresas del transporte que han recibido millones en conceptos de subsidios, que han recibido el aumento de la tarifa en un 501% durante su mandato, mientras vacían los corredores, las frecuencias, los estados de los coches y le ofrecen un aumento miserable del 8% anual a los trabajadores cuando la inflación superarará el 30% anual. Insistimos en que Mestre es el responsable frente a cualquier accidente con el transporte urbano y reclamamos un derecho a réplica frente a la manipulación de nuestro comunicado.
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