martes, 27 de junio de 2017

"Dialogos globales: Migraciones y refugiados"

El mundo se enfrenta a la peor crisis migratoria desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, con más sesenta y cinco millones de personas desplazadas por la fuerza, de las cuales veintiún millones son refugiados.
Las artes visuales, la música, el teatro o el cine –las creaciones culturales en su totalidad– tienen un enorme potencial para obligarnos a mirar sin tapujos nuestra realidad. Pero no lograremos dar respuestas adecuadas para los migrantes a menos que coloquemos la Cultura, en el sentido más profundo de las conductas, las costumbres y los valores, en el centro de la cuestión. ¿Qué quiere decir culturalmente para una sociedad abrir sus puertas a otros? ¿Cómo ver al migrante como alguien que arriba para aportar y enriquecer una identidad que está en constante evolución, y no, por el contrario, como un mero espectador de una cultura preestablecida?
El encuentro, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y los Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea (EUNIC), buscará dar respuesta a estas y otras preguntas, indagando sobre el rol de la cultura como marco y herramienta para la integración de los migrantes y refugiados.
Lunes 3 y martes 4 de julio en la Ciudad de Buenos Aires -Museo Casa Rosada, Av. Paseo Colón 100- y miércoles 5 de julio en Córdoba Capital -Centro Cultural Córdoba, Av. Poeta Lugones 401-.
Inscribite para Buenos Aires y Córdoba.
Oradores
Domenico Lucano
Alcalde de la ciudad italiana de Riace, fue incluido por la revista Fortune entre los 50 personajes más influyentes del mundo por su modelo de recepción de refugiados. La ciudad pasó de tener sólo 400 habitantes hace 17 años a 2000 habitantes hoy en día, razón por lo cual Riace pasó a ser un modelo de integración: un cuarto de sus habitantes no nacieron en Calabria, sino en Afganistán, Senegal y Mali.
Hatice Akyuen
Es una de las principales periodistas y exponentes de la discusión de integración en Alemania. Luego de haber publicado varios bestsellers, fue premiada con el Premio de Berlín a la Integración (Berlin Award for Integration) por su contribución como autora y periodista en el debate de las migraciones y la integración, como también por su compromiso en la cooperación democrática. Entre otros reconocimientos, recibió además el Premio por Tolerancia e Integración por la Iniciativa Capital Berlin (Capital Berlin Initiative) por su artículo Mi Patria (My homeland).
Mohammad Al-Khafaji
Es el CEO de Welcome to Australia, una ONG abocada a la integración de los migrantes a través de proyectos de inclusión, diversidad y apertura. A los 13 años, Mohammad llegó a Australia con su familia después de vivir en Irán y Siria, en donde le concedieron el status de refugiado. Su trabajo promoviendo una Australia inclusiva le ha merecido el Governors Multicultural Youth Award.
Michelle Brané
Es la Directora de Derechos de Migrantes y Justicia en la Comisión de Mujeres Refugiadas (WRC). Allí aboga por la protección de las necesidades de mujeres, niños y poblaciones migrantes vulnerables en los Estados Unidos. Michelle posee más de 25 años de experiencia en asuntos de inmigración y derechos humanos alrededor del mundo. En el 2012 fue premiada por la Asociación Americana de Abogados de la Inmigración con el Premio Daniel Levy por sus logros en Derecho de Inmigración. En el 2011 fue nombrada como una de las "21 Lideres para el Siglo 21" por Women's eNews.
Heinz Faßmann
Es el Vicerrector de Investigaciones y Asuntos Internacionales y Profesor de Geografía Aplicada de la Universidad de Viena. También es Director del Instituto de Investigación Urbana y Regional de la Academia Austriaca de Ciencias y Director del Consejo de Expertos para la Integración en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria. Asimismo, es miembro de la Academia Europea, de la Academia Austriaca de Ciencias y del Consejo de Expertos en Integración y Migraciones. Ha sido condecorado con el Camillo Sitte Promotion Award, el Hans Bobek Award, el Schader Prize, el Bruno Kreisky Prize y el Cardinal Innitzer Prize.
Dismas Nkunda
Es el Fundador y CEO de Atrocities Watch Africa, una ONG centrada en la investigación, difusión y prevención de las atrocidades en África. También es el Fundador y Ex Director de la Iniciativa Internacional por los Derechos de los Refugiados (International Refugee Rights Initiative), una ONG defensora de los Derechos de los Refugiados en el exterior. Su labor de periodista (cubrió el Genocidio de Ruanda en 1994) y asistente humanitario lo convirtieron en uno de los activistas por los derechos humanos y refugiados más importantes de Uganda. Lideró varias iniciativas en Darfur, Uganda, Sudán, Sudán del Sur y Kenia con el fin de terminar con las violaciones a los derechos humanos en África.
Marco Romero
Es el Director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), una ONG colombiana que promueve la realización y vigencia integral de los derechos humanos de las personas desplazadas, refugiadas y migrantes. Es profesor de la Universidad Nacional de Colombia donde contribuye activamente a la discusión académica de la situación de desplazados y migrantes. También se desempeña como miembro activo de la Comisión Facilitadora Nacional de Paz y de la Comisión Nacional de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado.
Paola Gomez Restrepo
Es la Co-Fundadora y Directora de Sick Muse Art Projects, una ONG que desarrolla modos innovadores de integrar las conversaciones de identidad, inclusión y participación comunitaria a través del arte. Además de ser abogada especializada en Derechos Humanos, es una líder comunitaria, oradora pública y miembro del Programa PEN Escritores en Exilio de Canadá. Su participación en las causas contra la violencia hacia las mujeres, las migraciones forzadas y la inclusión en la sociedad le han merecido numerosos premios. En el 2008 fue premiada por la Fundación Toronto por su contribución a la ciudad a través de sus iniciativas comunitarias. Asimismo, el Centro Canadiense de las Víctimas de Tortura (CCVT) le entregó el Premio Amina Malko por su trabajo de apoyo a las refugiadas mujeres en Canadá y en el 2016 recibió el Premio de Derechos Humanos de la Ciudad de Toronto por su trabajo de empoderamiento e inclusión de mujeres a través del arte.
Joel Bubbers
Director del British Council en Siria. Actualmente, coordina la respuesta de la organización a la crisis de refugiados. Anteriormente, trabajó para el British Council en Egipto y el Líbano, en la delegación de la Unión Europea en Nueva York y en el área de Coordinación Civil de la OTAN con sede en Mons, Bélgica. Joel tiene un máster en Paz Internacional y Seguridad de Kings College, Londres, y un título de grado en Historia de la Universidad de Durham.
Marte Roel & Daniel González Franco (BeAnotherLab)
BeAnotherLab es un colectivo internacional artístico interdisciplinario formado en el 2012 que investiga, reproduce y comunica experiencias subjetivas individuales para crear lazos y empatía entre distintas personas. El trabajo de BeAnotherLab cuestiona y subvierte las jerarquías entre distintos modos de conocimiento (arte, ciencia y tecnología) aplicando una perspectiva complementaria, conjugando las distintas ciencias. El grupo busca inventar nuevos modelos de colaboración y sustentabilidad basándose en la idea de compartir y expandir ideas y no basados en el individuo. Su metodología busca capturar a investigadores en diseño, desarrollo e investigación de aproximaciones innovadores a través de la realidad virtual. Su principal proyecto es LaMaquinaParaSerElOtro (TMBA): un sistema de empersonamiento virtual que permite a individuos experimentar el mundo a través de los ojos y el cuerpo de otro. Combinando Realidad Virtual, imágenes de primera persona, tacto físico y actuación, la máquina funciona como una plataforma abierta para co-diseñar experiencias inmersivas en las cuales uno se puede poner en los zapatos del otro. BeAnotherLab ha sido premiado con el Premio N.I.C.E. (Red para la Innovación en Cultura y Creatividad en Europa) en 2105, una Mención Honoraria de Ars Electrónica en 2014 y el Premio Laval Virtual a las Ciencias de Aprendizaje y Humanidad en 2014.
Miriam Shergold
Es Líder del Proyecto de Educación de la Asociación de Hoteleros de Suiza. "Hotelleriesuisse" donde creó un modelo de formación profesional para migrantes a través de un enfoque innovador para la integración. Miriam posee un Doctorado en Filosofía por la Universidad de Cambridge. Previamente fue Asesora de los Archivos Federales de Suiza y fue Analista de RAND Europe. Asimismo es Presidente de la Comisión Federal de Suiza sobre Educación Superior.
Felicia Waldman
Vicepresidenta de la Delegación de Rumania ante la Alianza para la Memoria del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés), Directora del Grupo de Trabajo sobre Educación y miembro de los Comités sobre el Genocidio de Roma y sobre Acceso de Archivos. También es profesora asociada en la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest y de la Universidad de Haifa, y profesora visitante de la Universidad estatal de Milán y de la Universidad Paul Valery de Montpellier. Especializada en la memorialización del Holocausto, en relaciones interétnicas y en diálogo interreligioso. Tiene más de 19 años de experiencia trabajando con ONG's, promoviendo la comunicación entre segmentos de la sociedad y minorías étnicas. Ha publicado 4 libros y más de 50 artículos.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario