jueves, 22 de junio de 2017

Ciclo de Charlas de Prevención de Adicciones

Río Cuarto - Córdoba - La Agencia Córdoba Joven y la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones llevan adelante un ciclo de charlas educativas destinada a jóvenes y adolescentes. Este jueves, estudiantes de distintos colegios de Río Cuarto participaron de una jornada de formación e intercambio de experiencias, en la Vecinal José y Mariano Cabral del barrio IPV Banda Norte.
Los encuentros tienen como objetivo promover el debate, la reflexión y la capacitación sobre los daños ocasionados por el abuso de sustancias psicoactivas. Además, establece una asistencia racional y ordenada en gestión conjunta con los gobiernos locales y otras organizaciones de la comunidad, y se lleva a adelante, de forma mancomunada, entre la Agencia Córdoba Joven y la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones.
En la oportunidad, el delegado de Córdoba Joven, Leandro Carpintero, destacó: "Gracias a una articulación con distintas áreas de la Provincia hoy podemos realizar este ciclo de Charla/taller sobre prevención de adicciones en este sector de la ciudad".
"Es importante que estén participando colegios del barrio, porque ayuda a generar una concientización territorial sobre lo que es el consumo de sustancias y los factores que nos llevan a esto. Por suerte, los jóvenes están predispuestos a interactuar y a poder escuchar e intercambiar experiencias de vida", finalizó.
Las charlas se desarrollan de forma interactiva y dinámica y durante las mismas un equipo interdisciplinario de especialistas abordó la problemática desde distintas aristas y ofreciendo herramientas para la prevención, el cuidado personal y la ayuda a los pares, en caso de que sea necesario.
De este encuentro participaron, funcionarios del Ministerio de Gobierno y Seguridad de la Provincia de Córdoba; miembros del Ministerio de Educación en Río Cuarto; representantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Río Cuarto; agentes de la Policía Barrial; representantes del Sedronar y de la Asociación Civil "Esencia Joven"; alumnos de los Colegios San Pantaleón, Mariquita Sánchez e Thompson y estudiantes del Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa (PIT).
Contempla la conformación de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) en todo el territorio provincial, el cual es un sistema único, integral, preventivo/asistencial y público para el abordaje de las adicciones. En el marco de la RAAC se desarrollan actividades de prevención, derivación y los primeros pasos de asistencia, entre las cuales se encuentran:
Capacitación y supervisión a los equipos técnicos de los municipios.
Talleres y charlas de Fortalecimiento Emocional para Jóvenes, tanto del interior como de la Capital de la Provincia.
Programa de Fortalecimiento Familiar para adultos responsables de crianza.
Acciones de derivación en caso de que sea necesario una atención más compleja.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario