martes, 13 de junio de 2017

Amplio consenso en Córdoba para declarar esencial el servicio de transporte público

El Gobernador Juan Schiaretti, el vicegobernador Martín Llaryora y el intendente de la ciudad Capital, Ramón Mestre presidieron un encuentro en el que participaron las fuerzas políticas con representación en la Legislatura provincial, diputados y senadores por Córdoba, representantes del COMIPAZ, el Grupo de los Seis, rectores de las universidades, funcionarios del Gabinete provincial y municipal, e intendentes de la Mesa Provincia – Municipios.
El encuentro fue propicio para avanzar en un amplio consenso para declarar esencial al servicio de transporte público de pasajeros.
A tal fin, se avanzó en la necesidad de realizar una Consulta Popular para que sea la ciudadanía la que defina si está de acuerdo con pagar un boleto más caro que en el resto del país, para que la UTA Córdoba gane más plata respecto a trabajadores del trasporte de pasajeros de otras provincias.
El Gobernador expresó su beneplácito por esta iniciativa: "Celebro la decisión de hacer la Consulta Popular para saber si están dispuestos a pagar más caro el boleto en esta ciudad para que la UTA Córdoba mantenga una situación que no tiene ningún chofer en la provincia y menos en el orden nacional", indicó.
Asimismo, se informó que la Provincia enviará esta semana a la Legislatura una ley para regular en los servicios públicos las guardias mínimas. Es clave, agregó el mandatario, "poder regular los servicios esenciales, lo que significa por ejemplo las guardias mínimas que tiene EPEC, el cuidado en los hospitales, la administración de Justicia, la distribución del agua potable y el transporte, con instrumentos legales que tengan las instituciones democráticas de la provincia para actuar; porque hoy no hay, salvo un delito flagrante, una penalización por más que el Ministerio de Trabajo de la Provincia declare la ilegalidad de un paro".
También se informó que el Poder Ejecutivo Provincial va a presentar en la Legislatura un pedido de Resolución para que se instruyan a todos los legisladores nacionales por Córdoba para que se sancione una ley en el Congreso que regule los conflictos y el accionar de la huelgas en los servicios esenciales, porque esto es central para que se aplique en todo el país.
Dentro de los servicios esenciales no se trata de incorporar todos, sino de poner los que realmente la Organización Internacional del Trabajo establece como esenciales, se aclaró.
El Gobernador agradeció la presencia de los diputados y senadores de los distintos bloques que representan a la provincia para que en el ámbito nacional también se incorpore la figura del transporte público en lo que son los servicios estratégicos que precisan ser regulados.
Finalmente, Schiaretti resaltó el encuentro de hoy en el Centro Cívico porque allí confluyeron las fuerzas políticas, sociales, de la producción, el COMIPAZ, los rectores de las universidades, quienes expresan su deseo de volver al funcionamiento democrático de las instituciones, que haya racionalidad y no entrar en el conflicto salvaje, cuidando el funcionamiento democrático, la paz social y la convivencia de los cordobeses.
Esta reunión, indicó el mandatario, "es la posibilidad de dar un salto adelante, aprovechando la crisis como espacios de oportunidades, y poner en marcha un mecanismo que garantice el funcionamiento de las instituciones democráticas y que no tengamos conflictos salvajes".
Finalmente, Schiaretti informó que en el día de ayer se comunicó con el presidente Mauricio Macri y "está el respaldo del Gobierno nacional para garantizar la convivencia en Córdoba como también las medidas que nosotros adoptemos para hacerlo".
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario