domingo, 25 de junio de 2017

Amplían el Hospital Regional de Sierras Chicas

Unquillo - Córdoba - El gobernador Juan Schiaretti habilitó las reformas edilicias en el Hospital Urrutia, en la ciudad de Unquillo. Las tareas incluyeron la ampliación del internado de 18 a 40 camas, una nueva Unidad de Terapia Intensiva con seis camas, y la incorporación de equipamiento y recursos humanos.
Con estas mejoras, el centro de salud pasó a ser un hospital de media complejidad, que dará respuesta a la creciente demanda sanitaria de la localidad y Sierras Chicas, región que en los últimos años experimentó un sostenido aumento de la población.
Las tareas edilicias demandaron una inversión provincial de 41 millones de pesos, a los que se suman otros 15,2 millones de pesos destinados a equipamiento.
Schiaretti se mostró satisfecho con la concreción de la obra. "La transformación del Hospital Urrutia en un centro de mediana complejidad era un compromiso que había asumido en mi anterior gestión. Esto era necesario para atender a los casi 200 mil habitantes de Sierras Chicas", dijo.
La obra incluye, además, nuevos consultorios externos, quirófano, servicios y una importante inversión en equipamiento. Así, la infraestructura construida alcanza los 1.480 metros cuadrados cubiertos, llevando a 5.847 metros cuadrados la superficie total del hospital.
El mandatario informó que, además, se incorporarán por concurso 45 profesionales de la salud. Entre las designaciones previstas se cuentan 15 médicos y 18 enfermeros.
En otro párrafo, Schiaretti ratificó el compromiso del Estado provincial con la inversión en salud. "Casi el 40 por ciento de la población trabaja en la economía en negro, lo que implica que no tiene obra social y necesita de la salud pública. El desafío que nos presentan estos tiempos es expandir el sistema público, hacerlo utilizando las nuevas tecnologías y formando personal", señaló.
A su turno, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, consideró que la inauguración "es de suma importancia para lo que significa la organización sanitaria en el interior provincial. Tienen acá uno de los mejores hospitales de la provincia de Córdoba, organizado, preparado y con la infraestructura y el equipamiento suficiente para poder resolver las necesidades de la población".
El acto contó con la presencia del vicegobernador Martín Llaryora y del intendente Jorge Fabrissin.
El internado contendrá a pacientes de los servicios de pediatría, tocoginecología, clínica médica, cirugía y traumatología. Se contempla también, según los lineamientos de la Ley 26.657 de Salud Mental, la internación de personas con patologías mentales agudas. El detalle de camas: 30 para adultos, 6 pediátricas, 4 obstétricas.
Asimismo, se creó una Unidad de Terapia Intensiva (la institución no contaba con unidades críticas de internación), con seis unidades, dos de ellas de aislamiento. De esta manera, se logrará contener la demanda de la región y disminuir las derivaciones hacia la capital, que actualmente son 60 por mes.
Para la puesta en marcha de este nuevo servicio se adquiere el equipamiento necesario: monitores multiparamétricos, respiradores, desfibriladores, aspiradores, marcapasos transcutáneo, electrocardiógrafo.
Además, se incorporarán profesionales de medicina y enfermería especializados en terapia intensiva. Las nuevas especialidades que se suman al hospital -como Infectología y endocrinología- brindarán el soporte necesario.
Se suma un nuevo quirófano con todo el equipamiento necesario, que permitirá duplicar la productividad quirúrgica general (el hospital contaba con un quirófano).
Se incorporan cuatro especialistas traumatólogos para aumentar el número de procedimientos en esa especialidad, y dar así solución a la accidentología vial en la región.
Actualmente, se realiza un promedio de 60 cirugías mensuales, distribuidas según especialidad en 14 cirugías ginecológicas, 31 cirugías generales, 3 cirugías traumatológicas y 12 cesáreas más 28 partos naturales (40 nacimientos).
La refuncionalización de este servicio implicó la ampliación del espacio físico y la adquisición de tecnología diagnóstica de última generación: un equipo de rayos fijo, un equipo de rayos rodante, un ecógrafo multipropósito con todos los transductores incluido el de ecocardiografía, un mamógrafo digital y un Arco en C para cirugías traumatológicas.
Se destaca además que a partir de ahora el servicio estará digitalizado, lo cual permite almacenar los estudios en ese soporte y prescindir de la impresión de placas. Esto es una opción más ecológica y más económica.
Se suma además un nuevo técnico radiólogo para atender la demanda, que actualmente es de 313 estudios radiográficos, 246 ecografías, 80 ecocardiogramas y 45 eco doppler por mes.
Este nuevo espacio implica la automatización del servicio, con la incorporación de equipos para gasometría arterial, autoanalizador de química, contador hematológico e ionograma plasmático. También se adquiere un microscopio binocular, estufa de cultivo, estufa de esterilización, centrífuga, baño maría hidráulico.
Se incorpora un bioquímico y dos técnicos de laboratorio; para disminuir los tiempos de espera de resultados, ampliar las prestaciones ambulatorias y dar soporte a la nueva UTI.
El hospital pasará de cuatro a 16 consultorios externos, y se suman nuevas especialidades como oftalmología, endocrinología e infectología. Uno de los consultorios será destinado a cardiología, para lo cual se adquiere el equipamiento para la realización de electrocradiograma, ecocardiograma doppler color y ergometrías.
La ampliación ha contemplado también la creación de nuevos espacios como:
• Nuevo Servicio de Fisioterapia con la inclusión de gimnasio y aparatología necesaria para la rehabilitación.
• Nuevo Servicio de Hemoterapia.
• Nueva Área para Servicio Social
• Nueva Farmacia
• Nueva Área Administrativa – Dirección y Subdirección
• Nuevo Sector de dormitorios y vestuarios para médicos
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario