miércoles, 3 de mayo de 2017

Una UAC emblemática y necesaria

Se desarrolló el 28° Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), en la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. A esta nueva reunión del movimiento socioambiental, llegaron referentes de colectivos provenientes de Cuyo, el Noroeste, la Patagonia, el Litoral. Miembros de grupos y asambleas de Uruguay, Chile y Brasil también se hicieron presentes ante la alarmante realidad que viven los pueblos del cono sur.
Luego de las presentaciones del sábado los participantes del encuentro analizaron la gravedad de la situación, donde millones de personas sufren las consecuencias de un modelo económico genocida sostenido por las corporaciones con la complicidad de los gobiernos locales. Los debates comenzaron a partir de un "hervidero de ideas", iniciado con cuatro exposiciones que giraron en torno a la defensa los ríos, soberanía alimentaria, agroecología y la propuesta de una Universidad de la Tierra.
Por la tarde se realizaron reuniones en comisiones que profundizaron la reflexión sobre las problemáticas y elaboraron propuestas para enfrentar la actual coyuntura. El arte atravesó el encuentro aportando herramientas para la concientización y difusión. Mural colectivo, proyecciones, festival de música, fueron algunas de las expresiones artísticas que crecieron en el encuentro. La primera jornada se cerró con tambores y candombe en el balneario municipal, a orillas del río Gualeguaychú.
El domingo 30 de abril se realizó una nueva edición de la gigantesca marcha sobre el puente General San Martín que une Argentina con Uruguay, organizada por las Asamblea de la ciudad anfitriona, donde surgió el rechazo a la instalación de plantas pasteras de celulosa frenando la instalación de la pastera ENCE y denunciando la contaminación de la pastera Botnia-UPM.
Ya sobre el atardecer, al regreso de la marcha, la UAC acompañó a vecinas y vecinos de Pueblo Belgrano que reclamaron la relocalización y saneamiento de un basural a cielo abierto, denunciando además el desmonte de bosque nativo llevado adelante por el grupo empresarial Amarras.
Por la noche se proyectó una producción audiovisual hondureña en homenaje a la luchadora ambiental Berta Cáceres, en el marco de la Semana de la Soberanía Audiovisual. La segunda jornada cerró con un festival de música litoraleña al aire libre. Varios músicos aportaron el color local y Joselo Shuaps desde Misiones se presentaba para saludar al 28º Encuentro de la UAC.
Deforestaciones, desmontes, luchas por la tierra, residuos urbanos y nucleares, represas, megaminería, pueblos fumigados, parques industriales y su contracara, la construcción del mundo del buen vivir, la soberanía alimentaria y la agroecología fueron los ámbitos transitados por debates y propuestas que al fin se plasmaron en el plenario final.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario