miércoles, 3 de mayo de 2017

UCR respaldó con críticas la construcción de gasoductos troncales

El bloque de legisladores provinciales de la UCR aprobó -luego de realizar críticas políticas adversas- el proyecto de ley, por el que ratifica la autorización para operaciones de crédito público (norma 10.339), y a la vez decretos de readecuación de licitación para la obra de gasoductos troncales, y aquellos decretos que dejan sin efecto adjudicación de licitación anterior. En tanto, el parlamentario Gustavo Carrara rechazó la iniciativa en debate.
La obra en cuestión es trascendente para el desarrollo industrial, productivo, turístico y así como la calidad de vida de todos los cordobeses, pero el Radicalismo planteó objeciones en cuanto a la metodología del tratamiento legislativo, tras la repentina decisión tomada por la provincia de dar por terminadas las tratativas con la banca china para acceder al financiamiento de la segunda etapa - un 80 por ciento de los trabajos- de cuatros sistema troncales.
"Esta nueva licitación viene a corregir un despropósito del gobierno de Schiaretti, que resulta necesaria para una obra de importancia y sobre todo de urgencia para la calidad de vida de los cordobeses", dijo el presidente de la bancada Radical, Orlando Arduh.
Posteriormente, el legislador dejó en claro "entender claramente que están en juego otras cuestiones. Cuestiones vinculados a empresas sospechadas. Cuestiones vinculadas a una enorme desprolijidad en el manejo de la cosa pública a la que nos tiene acostumbrados este gobierno".
Sin embargo, el titular de la bancada Radical afirmó no desconocer "la necesidad enorme de inversión de obra pública que tiene esta provincia, producto de años de abandono. Resulta hasta una obviedad que estaremos a favor de la ejecución de los gasoductos troncales, no podemos rechazar este proyecto, cuando resulta una necesidad acuciante, sobre todo para los pueblos y ciudades del interior que las reclaman desde hace años".
En tanto, el legislador por el Departamento Totoral Carlos Ciprian comentó al inicio de su alocución que "el norte de Córdoba ha cambiado la matriz productiva. El 80% era ganadería y el 20% era la agricultura, hoy se ha revertido quizás en esos mismos porcentajes. El norte produce -por año- más de dos millones de toneladas de granos".
"Hay muchas necesidades en el norte provincial como consolidar caminos, necesitamos rutas, energía eléctrica, necesitamos el gas y sobre todo oportunidades de trabajo para nuestra gente. No nos podemos negar a esta obra y obstaculizar la misma. Creemos que el gas es la gran oportunidad de agregar valor a la producción primaria que se está llevando al puerto y necesitamos generar puestos de trabajos en todo ese territorio", añadió Ciprian.
Posteriormente, el legislador Miguel Nicolás al hacer referencia sobre la empresa Odebrecht en el pago de coimas en obras de gasoductos, dijo que la misma firma brasileña ya admitió que "pagó coimas por 35 millones de dólares entre 2008 y 2014 en Argentina".
"La Justicia espera que los testimonios y documentos que los brasileños podrían entregar permitan esclarecer cómo funcionó la red de pago de sobornos de Odebrecht en la Argentina; quienes son los funcionarios coimeados, quienes operaron como sus intermediarios en los pagos, qué circuito financiero se utilizó, qué obras activaron la negociación de los sobornos, y quienes eran los operadores de la construcción en el país", añadió Nicolás.
Por su parte, el legislador Radical Gustavo Carrara expresó su rechazo al proyecto en debate, tal como lo hizo en la autorización del endeudamiento para la obra de gasoductos en el mes de marzo del año pasado.
"No entiendo el apuro de ratificar el empréstito de 800 millones de dólares con el fin de cubrir los costos de una nueva licitación sobre los tramos que se dieron de baja en enero, la cual todavía no se ha realizado y sin conocer los montos que van a resultar de la misma, los cuales pueden ser mayores o menores a la anterior", expresó Carrara.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010