miércoles, 17 de mayo de 2017

Soledad Díaz presenta recurso de amparo en Tribunales Federales

El día jueves 18 a las 10hs la abogada y dirigente del Plenario de Trabajadoras, Soledad Díaz, presentará junto a la mesa provincial de esta organización un recurso de amparo ante la justicia federal para que en Córdoba se respete el derecho al aborto no punible, derecho garantizado por el art. 86 del Código Penal, y ratificado en 2012 por la Corte Suprema de Justicia.
En Córdoba el acceso a este derecho se encuentra vedado debido al recurso judicial interpuesto por el Portal de Belén, contra la Guía Práctica provincial para la ejecución del aborto no punible. Soledad Díaz García enfatizo que desde su organización han "presentado innumerables pedidos ante el Ministerio de Salud para que se retire la Guía Práctica provincial, destacando su carácter restrictivo; destacando la necesidad de que la provincia adhiera al protocolo nacional y se respete el fallo FAL de la CSJN, que solo requiere la declaración jurada de la mujer para su aplicación". Asimismo destacó que se ha solicitado la intervención del poder legislativo, "presentamos en reiteradas oportunidades proyectos de ley para la aplicación inmediata del aborto no punible en la provincia. Sin embrago no hemos obtenido respuesta alguna, mientras una contienda judicial entre el Portal de Belén y el gobierno veda este derecho adquirido desde hace 5 años al conjunto de las mujeres de Córdoba".
Díaz condenó la negativa del ejecutivo provincial en la Comisión de Equidad y Género de la Legislatura a declarar la Emergencia en Violencia, "esta negativa por parte del bloque de Unión por Córdoba expresa una posición de fondo en torno a estas problemáticas. El gobierno no sólo se niega a disponer del presupuesto necesario para combatir la violencia, sino que en la Legislatura mantienen cajoneados proyecto esenciales para las mujeres como el de garantizar el acceso al aborto no punible, siendo el aborto clandestino la principal causa de muerte materna en nuestro país".
Y continuó, "ante esta aberración política y jurídica nos dirigimos a la Justicia Federal, con una Acción de Amparo, en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional, la Ley 16986, y artículos concordadores de los Instrumentos Internacionales sobre Derechos Humanos (Art. 75 inciso 22 de la Constitución Nacional), a los efectos de que se respete el fallo del máximo órgano jurisprudencial de la Nación, e inmediatamente se garantice este derecho en los hospitales provinciales. Reclamamos que la provincia adhiera inmediatamente al Protocolo Nacional de Aborto no Punible en consecuencia con el fallo F.A.L. de la CSJN, y que se declare nula, de nulidad manifiesta la Resolución 093/12 del Ministerio de Salud que estipula esta 'Guía de Procedimiento para la Atención de Pacientes que soliciten Prácticas de Aborto no Punibles' el cual es objeto de una falsa contienda judicial".
"Como lo hicimos en reclamo de la libertad de la joven tucumana Belén, con el mismo método de la movilización con el que triunfamos en este reclamo, el próximo 3J expresaremos en las calles este derecho y otros tantos reclamos elementales vulnerados por el Estado", finalizó la abogada, y una de las referentes del movimiento de mujeres en Córdoba.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario