lunes, 29 de mayo de 2017

Segundas Olimpíadas Escolares Provinciales de Cooperativismo

La Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Tío Pujio participó en la organización de la instancia zonal de las Segundas Olimpíadas Escolares Provinciales de Cooperativismo que el pasado miércoles 24 tuvieron como una de las sedes regionales las instalaciones del Club Hipólito Yrigoyen.
Por segunda vez fuieron elegidos por el Ministerio de Educación, la Agencia Córdoba Joven y el Ministerio de Industria, Comercio y Minería para ser una de las sedes en las que se llevan a cabo las Olimpíadas Escolares Provinciales de Cooperativismo, Mutualismo y Ambiente. Seis cooperativas escolares de las escuelas I.P.E.T.y M.N99 Rosario Vera Peñaloza,Instituto Secundario Manuel Belgrano, e I.P.E.T.Nº56 Abraham Juarez de la ciudad de Villa María; I.P.E.M. Nº116 Manuel Belgrano de DalmacioVélez , I.P.E.T. Nº322 Manuel Belgrano de la ciudad de Villa Nueva, e I.P.E.A. Nº231 Int. DelmoTosarro de la localidad Las Junturas, participaron del desafío que contó con la fiscalización del Sr. Claudio Figueroa y la Sra. Nora Grahovac pertenecientes a la Subsecretaría de Educación.
Las Segundas Olimpíadas Escolares Provinciales de Cooperativismo, Mutualismo y Ambiente con recursos TIC favorecen el desarrollo de las habilidades sociales y pro-sociales de los estudiantes pertenecientes a Cooperativas y Mutuales Escolares.
Es significativo destacar que el trabajo cooperativo se constituye como instrumento mediador de generación y restitución de vínculos sociales, para potenciar las habilidades de las personas y todas sus capacidades de creación. Esto implica que cada estudiante pueda vincularse con todas las áreas del conocimiento desde un lugar protagónico, responsabilizarse de sí mismo y realizar sus propios proyectos colectivos de fuerte impacto social.
Las organizaciones de la Economía Social, son formas de gestión definidas por su identidad basada en valores y principios que conllevan la ética y la transparencia.
En cumplimiento del Séptimo Principio Cooperativo, tienen el desafío de mejorar la calidad de vida de las personas, preservar los recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras y promover la igualdad y equidad educacional en el territorio; es un espacio propicio para la integración del arte, mediante la participación de agrupaciones musicales conformadas por estudiantes del Programa de Coros, Orquestas y Ensambles Escolares.
Estas Segundas Olimpíadas Escolares Provinciales de Cooperativismo, Mutualismo y Ambiente con recursos TIC son un verdadero desafío, ya que encuentran su esencia en el modo en que se organiza el trabajo humano -socialmente productivo- y su vinculación con la naturaleza para el desarrollo sustentable y sostenible con cohesión social.
OBJETIVO GENERAL
- Compartir un espacio de participación que propicie las relaciones interpersonales y el fortalecimiento de las redes vinculares entre el Cooperativismo, Mutualismo y Ambiente con recursos TIC.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Fortalecer el proceso de enseñanza–aprendizaje en las instituciones educativas de la provincia de Córdoba integrando Cooperativismo,
Mutualismo, Ambiente y recursos TIC.
- Propiciar espacios de reflexión y debate para la toma de conciencia personal y colectiva en pos de elaborar y llevar adelante acciones que involucren prácticas que tiendan a un Ambiente más armónico.
- Favorecer la integración entre profesores y alumnos en nuevos espacios de aprendizaje.
- Propender al desarrollo de habilidades sociales y pro-sociales entre estudiantes de diferentes instituciones educativas del territorio provincial.
- Promover en los estudiantes la integración crítica en la cultura digital para incentivar prácticas participativas y fortalecer los procesos cooperativos
Las instancias regionales se llevaron a cabo en 16 sedes distribuidas en el territorio provincial.
Nivel Primario: 23 de mayo de 2017 – Horario 09:00 a 12:30 hs
Nivel Secundario: 24 de mayo de 2017 – Horario 09:00 a 12:30 hs
Instancia provincial se realizará el día 16 de junio de 2017 en Villa Carlos Paz. El horario de comienzo de actividades se encuentra previsto para las 09:00 hs. (En esta etapa participarán todos los finalistas que surjan de las instancias regionales).
Las sedes seleccionadas para el evento fueron Cooperativas y Mutuales del territorio provincial.
- Cada institución educativa participó con 5 estudiantes pertenecientes a su cooperativa y/o mutual escolar con Personería Escolar.
- El certamen se desarrolló simultáneamente en las diferentes sedes.
En cada una de las sedes se dispusieron dos encuentros destinados a cada nivel educativo:
a) Encuentro para Nivel Primario
b) Encuentro para Nivel Segundario
- Durante el certamen, se entregaron-a cada grupo de estudiantes- las preguntas; de opción múltiple y de desarrollo.
- El Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional junto a un equipo de especialistas, serán los encargados de evaluar los trabajos presentados y de informar el puntaje obtenido, mediante comunicación telefónica y correo electrónico.
- Los diferentes equipos (representantes de cada Cooperativa y Mutual Escolar) que alcancen el mayor puntaje pasarán a la instancia provincial.
- En la instancia provincial, los estudiantes responderán sobre la bibliografía recibida y su vinculación con las prácticas que desde la Cooperativa y/o Mutual Escolar realizan en pos de un ambiente sostenible y sustentable.
- Se entregarán presentes y certificados a todos los estudiantes participantes.
- Se otorgarán reconocimientos y certificados con puntaje oficial a los docentes-guías participantes.
- Los equipos que alcancen el mayor puntaje en la instancia provincial, recibirán premios otorgados por diferentes instituciones:
Ministerio de Industria, Comercio y Minería:
- Primer Premio: un Proyector Full de alta resolución para la institución educativa.
Ministerio de Industria, Comercio y Minería
- Segundo Premio: un Home Theater para la institución educativa.
Ministerio de Industria, Comercio y Minería
- Tercer Premio: un Reproductor de DVD para la institución educativa.
- Los equipos que alcancen el mayor puntaje en las instancias zonales participarán de la final el día 16 de junio en Villa Carlos Paz. Los organizadores del evento tendrán a su cargo el almuerzo, merienda y cena para todos los participantes y se prevé que pernocten en la Villa.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario