sábado, 13 de mayo de 2017

Se realizó el primer taller de inteligencia emocional y liderazgo juvenil “Para vos, Por vos”

Con la presentación de Mariano Oberlin, Carolina "Chapita" Gutiérrez, Juan Pablo Rodríguez y Matías Portela, esta mañana se llevó a cabo el primer encuentro del programa de la Agencia Córdoba Joven: "Para vos, por vos".
Jóvenes de los departamentos Ischilín, Tulumba, Río Seco, Sobremonte y Cruz del Eje se reunieron desde temprano en el salón Municipal de Villa Tulumba para conocer las historias de vida de estos grandes referentes sociales y, también, para compartir juegos, shows de talentos y la presentación del grupo de música: Playmobil.
La bienvenida estuvo a cargo del intendente municipal, Carlos Palomeque, quien señaló que ésta ha sido una jornada histórica por haber sido una localidad del Norte cordobés el lugar escogido por el Gobierno de la Provincia para lanzar este programa, e instó a los presentes a involucrarse en las problemáticas de sus localidades, "para ser partícipes del cambio y no meros espectadores".
También Gustavo Palomeque, representante del Ministerio de Gobierno, recordó que ésta actividad surgió de las ideas presentadas por los propios jóvenes en el Foro de Participación Juvenil, desarrollado en Villa del Totoral el año pasado, destacando la importancia de la realización de este tipo de actividades en toda la Región.
Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Paulo Cassinerio, agradeció a todas las reparticiones y entidades que aportaron a la realización de esta actividad, y dijo: "Nosotros traemos esta propuesta porque entendimos que cada uno de ustedes tiene ese potencial enorme de poder ayudar y contribuir a mejorar la sociedad; y también entendimos que somos nosotros los que tenemos que generar esos espacios y brindarles las herramientas para que lo puedan concretar".
Estuvieron presentes los Legisladores Isaac López, Tania Kyshakevich, Marisol Romero y Emilio Slava; Conrado Luna; intendentes de las localidades vecinas; y los vocales de Directorio de la Agencia Córdoba Joven: Julieta Rinaldi, Facundo Utrera, Valeria Butteler, Matías Anconetani y el Director de Promoción y Eventos Especiales, Luis Muñoz.
Los primeros en pisar el escenario de "Para vos, Por vos" fueron el sacerdote de la Parroquia de barrio Müller, Mariano Oberlin, y el responsable de la Fundación "Un tatuaje por una sonrisa", Juan Pablo Rodríguez. Los invitados repasaron aquellos hitos de sus vidas personales que los llevaron a dedicarse al trabajo social y brindaron mensajes esperanzadores, donde la fuerza de voluntad y la superación personal, aparecieron como las claves para el desarrollo integral de las personas.
"Cambié una adicción por otra, y esa otra adicción es ayudar a los que más lo necesitan", dijo Rodríguez. El tatuador que comenzó haciendo campañas solidarias intercambiando tatuajes por juguetes fue atravesando distintos procesos que lo llevaron de trabajar fuertemente en su desintoxicación a fundar una organización que se ocupa de contener a jóvenes con problemas de adicciones, a través de capacitaciones y proyectos que les permiten reinsertarse en la sociedad, entre otras actividades que realiza. "Salgan, disfruten y abracen a sus seres queridos. Sean sanos. Y no se metan en las drogas porque nos los van a llevar a ningún lado", fue el mensaje que les dedicó a los jóvenes antes de despedirse.
"Lo que más me sostiene es la lucha misma de los chicos. Por ejemplo cuando ves a un chico que viene a hacer un curso y tal vez no le sale, pero lo mismo se esfuerza, y más tarde empieza a pensar en un emprendimiento, y le va bien, y empieza a ganar dinero con eso, y de pronto empieza a soñar con hacer un emprendimiento productivo", dijo Oberlin al explicar cuáles son sus motivaciones para llevar a cabo su obra pastoral de inclusión social.  Además destacó: "Creo que la juventud tiene muchas potencialidades. Tal vez lo que les haga falta sean más oportunidades. Los chicos no son vagos o desinteresados de todo. Los chicos necesitan que los adultos confiemos en ellos para así tener desde dónde arrancar".
En segunda instancia pisaron el escenario Carolina "Chapita" Gutiérrez y Matías Portela. Cada uno, a su tiempo, contó de qué se tratan sus tareas y qué los impulsa a continuar con las labores que realizan en el ámbito deportivo y del Estado, y del ecosistema emprendedor, respectivamente.
"He sido doble campeona del mundo pero mi papá siempre dijo que el cinturón va en la cintura y no en la cabeza", dijo Gutiérrez. La boxeadora local recordó sus inicios y destacó la importancia del apoyo de su familia para que pudiera desarrollarse como una deportista de talla mundial. La también funcionaria de la Agencia Córdoba Deportes contó sobre las actividades que realiza a diario, dando clases de boxeo para niñas y niños: "Es una gran satisfacción. Disfruto de la sonrisa y de la alegría que cada niño lleva a sus casas después de cada jornada recreativa y de entrenamiento", dijo y agregó: "Nosotros desde el Gobierno de Córdoba trabajamos no solamente con niños sino también con los adultos mayores, comedores y otras instituciones. Damos charlas, talleres, y en cada oportunidad recordamos lo importante que es estudiar y que es hacerse valer".
A su turno, Matías Portela contó cómo llegó a fundar una fábrica de juguetes realizados con cartones reciclados, cuya producción está a cargo de mujeres en situación de vulnerabilidad, quienes realizan los trabajos desde sus casas: "Estuve en una charla en la que se planteaba cuál era el rol social de los emprendedores como motor de cambio de una sociedad. Eso fue el bichito para poder pensar en hacer un negocio que empiece a integrar a toda esa parte de la sociedad que de alguna manera está marginada de las posibilidades generales", dijo. "Eso de tener un sueño y compartirlo genera que los demás puedan creer en uno también", subrayó.

Córdoba desde tu celu 2017: Expresate
¿Qué te gusta y qué no? Bajo esta consigna esta tarde se hizo el relanzamiento del programa para su edición 2017. La diferencia es que esta vez deberán enviarse dos fotografías que representen aquello que les guste y aquello que no les guste del mundo en el que vivimos. La consigna es abierta.

Al igual que en las anteriores ediciones la propuesta está dirigida a jóvenes de 16 a 35 años que residan en la provincia, quienes están invitados a demostrar sus capacidades creativas enviando sus dos fotografías inspiradas en la temática propuesta.
El concurso se desarrollará desde mayo a noviembre y se seleccionarán 5 ganadores por mes (10 fotografías), quienes se llevarán una tablet de regalo. En diciembre se seleccionarán los 12 ganadores que integrarán el Almanaque 2018 de la Agencia Córdoba Joven, y se les otorgarán importantes premios.
Quienes deseen participar deberán enviar sus fotografías vía e-mail a cordobadesdetucelu@gmail.como por WhatsApp al (0351) 155 606 893. En el asunto del mensaje debe indicarse: "Concurso de Fotografía con celular" y en el cuerpo deberán figurar exclusivamente los títulos de las fotografías, el Nombre, Apellido, Edad y DNI del concursante y una breve explicación de cada una.
Las fotos se subirán a un álbum en la fan page de facebook del concurso: facebook.com/cordobadesdetucelu y el jurado considerará los Likes obtenidos por imagen.
El concurso es organizado por las agencias Córdoba Joven y Córdoba Cultura –a través del Museo Palacio Dionisi-Museo de Fotografía-, la Universidad Provincial de Córdoba, la Legislatura de Córdoba, la Subsecretaría Nacional de Juventud –Soy Joven-, e IG Córdoba.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario