martes, 2 de mayo de 2017

Se presentó el libro Construyendo Soberanía Alimentaria

En el local de la Feria Franca de Presidencia de la Plaza, junto a los feriantes locales y la presencia de numeroso público, se presentó el sábado 29 el tercer libro del Ing. Agrónomo Gerardo Roberto Martínez "Construyendo soberanía alimentaria desde los territorios locales", editado por la Editorial Académica Española. La presentación estuvo a cargo del intendente de Presidencia de la Plaza, Lic. Diego Andrés Bernachea, quien se refirió a la importancia de la obra presentada, tanto desde sus aspectos teóricos como prácticos, en aras de contribuir al autoabastecimiento alimentario de los pueblos y localidades por parte de los propios productores de la zona, ya que la soberanía alimentaria es la capacidad de los pueblos y las comunidades de producir sus propios alimentos, es la posibilidad de elegir alimentos sanos, nutritivos y en relación armónica con el medio ambiente y las futuras generaciones.
La obra rescata la labor desarrollada por un profesional comprometido con la agricultura familiar y con su pueblo, constituyendo un motivo de orgullo para Presidencia de la Plaza que el trabajo que se desarrolla en favor del desarrollo territorial sea conocido, no solo localmente, sino también internacionalmente, remarcó Bernachea.
El Ing. Martínez agradeció las palabras del Intendente Municipal y de todas las personas que hicieron posible que el libro pudiera ser una realidad, de manera especial a los feriantes de Presidencia de la Plaza: "Solamente me limité a poner en letras una historia que fue escrita por productores y productoras que se animaron a sembrar menos algodón y a darle más importancia a la producción que normalmente desarrollaban para su autoconsumo, produciendo más y de esta manera poner esos alimentos a disposición de los vecinos del pueblo".
Finalizada la presentación, el autor y el intendente Bernachea entregaron ejemplares del libro a la Feria Franca y a las bibliotecas de la localidad.
El libro se divide en dos partes; en la primera de ellas se relata las demandas que desde el sector organizado de la agricultura familiar se fue realizando al Estado, tanto en aspectos legales, normativos, impositivos, tecnológicos, organizacionales, y las respuestas que desde el Estado, tanto en sus estamentos municipales, provinciales o nacional fueron dando a las demandas planteadas. En la segunda parte del libro, se realiza un análisis del avance realizado por la feria franca de Presidencia de la Plaza en los 17 años de trabajo continuado, acercando productos frescos, directamente del productor al consumidor.
Gerardo Roberto Martínez nació en la ciudad de Los Toldos, provincia de Buenos Aires, el 7 de septiembre de 1962. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Agrícola Benedictina y obtuvo el título de Perito Mercantil Nacional en el Instituto San José de su ciudad natal. Se recibió de Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata en junio de 1987. Obtuvo la Maestría en Desarrollo Social en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, siendo actualmente aspirante al Doctorado en Geografía, encontrándose en la etapa de elaboración de la tesis de graduación.
Se desempeñó profesionalmente en programas de desarrollo rural en las provincias del NEA, viviendo actualmente en Presidencia de la Plaza. Es autor de numerosos trabajos presentados con eventos nacionales e internacionales.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario