martes, 30 de mayo de 2017

Quieren declarar Monumento Histórico al templo del Santísimo Sacramento de La Falda

El legislador por el Departamento Punilla Hugo Capdevila (UCR) presentó un proyecto, mediante el cual solicita al Poder Ejecutivo Provincial que a través de las autoridades competentes, en virtud de la ley provincial Nº 5543 y reglamentación, declare en la categoría de "Monumento Histórico" al templo del Santísimo Sacramento de la ciudad de La Falda, y que en consecuencia se adopten las medidas pertinentes a los fines de preservar su valor histórico y cultural.
"Hacia los años `40, la localidad de La Falda ya se perfilaba como uno de los lugares de referencia de nuestras sierras cordobesas, lugar elegido por numerosas familias para el esparcimiento, descanso y reflexión. Así en constante crecimiento y con una prometedora proyección turística, resultaba necesario erigir un templo para congregar y consagrar la espiritualidad del pueblo de Dios", expresó el parlamentario Radical.
"En este convencimiento y con esta decisión, más el destacado esfuerzo del Cura Párroco de La Falda, Rvdo. Eduardo Benassi, en abril de 1945 se coloca la piedra fundamental del Templo Parroquial. Este templo fue erigido en honor al Santísimo Sacramento como patrono titular de la Parroquia y de la Santísima Virgen María en su inmaculada concepción, Patrona devocional de La Falda", comentó Capdevila.
Su construcción fue confiada a un estudio de arquitectura con sede en Capital Federal, integrado por la Ing. Civil María C. Negri y Arq. Juan Negri quienes se encargaron del diseño y de los planos del templo adecuados a las prácticas de carácter religioso que intramuros se ofician.
El nuevo templo fue diseñado en el estilo romántico italiano; sus fachadas están construidas en varios planos y su torre, emplazada en el costado izquierdo, de unos 35 metros de altura, remata en cruz simbólica, que lleva un juego de campanas y reloj. En su fachada principal se ven arcos y ménsulas que forman con un rosetón de vitraux.
El templo como edificio, y como toda estructura, además de conservar un equilibrio de formas, debió responder a un sentido estético y cada piedra u objeto debió conllevar esa impronta.
Así, para el reloj de la torre fue contratado el relojero mecánico Luis Verstraete de la ciudad de Rosario. Dicho reloj fue patentado y entre sus características técnicas, da las horas, las medias y los cuartos, debiendo darse cuerda cada ocho días, desarrollando además una función de orden espiritual anunciando con sus campanadas la sagrada liturgia de las horas.
"Este templo además resplandece con imágenes y punturas que representan a los ángeles, a los santos y a Jesús. El vitraux es un objeto de belleza que irradia y proyecta luz de cielo en el interior del templo, por lo que constituye no solo un componente del arte religioso sino un necesario ornamento para la instalación completa de la parroquia", describió Capdevila.
"Hoy, la Parroquia del Santísimo Sacramento es uno de los principales templos devocionales que congrega a los creyentes no solo de La Falda, sino además de numerosas localidades del valle de Punilla", añadió el legislador Radical.
"Debido a la importancia de los valores y testimonios históricos, arquitectónicos y artísticos que posee –concluye Capdevila-, procura que la provincia declare como Monumento Histórico el templo del Santísimo Sacramento de la ciudad de La Falda, citando como antecedentes la declaración de Monumento Histórico y Cultural de la Provincia al edificio social y sala de cine teatro de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de la ciudad de Marcos Juárez y a la Escuela Normal Superior "Justo José de Urquiza" de la ciudad de Río Cuarto".
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario