jueves, 4 de mayo de 2017

Proponen que el Gobierno Provincial absorba los aumentos tarifarios de la EPEC

El presidente de bloque de legisladores provinciales de la UCR Orlando Arduh presentó este martes un proyecto de resolución, por el que insta al Poder Ejecutivo a que arbitre y ejecute los mecanismos presupuestarios y administrativos necesarios para absorber los aumentos aplicados en la tarifa eléctrica a partir de enero de 2017 por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).
"Esta medida deberá ser aplicada para todos los usuarios de la provincia sin hacer ningún tipo de discriminación por nivel de consumo ni por tipología de usuario (residenciales, comerciantes o industriales)", propuso al respecto el parlamentario Radical.
El autor del proyecto explicó que "es bien sabido que existen dos grandes componentes de la tarifa eléctrica: el costo propio de la energía -establecido por Cammesa- , y el costo agregado de distribución, conocido como el "valor EPEC", uno de los componentes más controvertidos".
Esta características "controversial" -según el legislador Radical- viene dada por la abstracción que supone no tener la seguridad de qué elementos o conceptos conforman específicamente ese costo. En este sentido, no existe evaluación posible ni seria para apreciar si un aumento es más o menos adecuado al bolsillo del consumidor.
"A esta situación de incertidumbre debemos agregar que en los últimos 17 años de gobierno de Unión por Córdoba, a pesar de haber sido beneficiado por el congelamiento del precio en la compra de energía al por mayor, nuestra provincia siempre fue una de las primeras en liderar el ranking nacional por el altísimo precio final de la energía. Este punto no es menor, deja en evidencia la pésima administración que hizo la empresa provincial con fondos públicos en la prestación de un servicio que además, es paupérrimo", afirmó Arduh.
"Otro factor a considerar es recordar que siempre, pero siempre que se han aprobado los aumentos escalonados, sistemáticos y permanentes solicitados por la EPEC (al menos en los últimos 10 años) han sido porcentajes por encima del proceso inflacionario", añadió el autor de la iniciativa.
"De ningún modo estos aumentos fueron proporcionales a la mejora en la prestación del servicio, y en un contexto de desinformación oficial respecto a una empresa estatal que no presenta balances sobre su funcionamiento", señaló el titular de la bancada Radical en la legislatura cordobesa.
"Instamos al Gobierno de la Provincia de Córdoba se haga responsable de la nefasta administración llevada a cabo por la EPEC, absorbiendo los aumentos aplicados durante 2017, aliviando la carga a los usuarios cordobeses, los cuales a la larga deben afrontar constantemente el absurdo precio de responsabilidad absoluta de la mala gestión de algunos funcionarios públicos", concluyó Arduh.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario