jueves, 11 de mayo de 2017

La conflictividad del primer trimestre de 2017

Nivel de conflictividad - 4 dígitos de conflictos
• El nivel de la conflictividad socio-laboral durante el trimestre del año se ha incrementado de manera sustancial. Este aumento creciente se observa no sólo en el número de las protestas, sino también en la sensible cantidad de manifestantes que se movilizaron en las masivas marchas y concentraciones organizadas por los gremios docentes, la CGT, y distintos movimientos sociales y en el Paro de las Mujeres en la ciudad de Buenos Aires, incluso con replicas en otras ciudades del país.
• En términos globales la cantidad de protestas por conflictos socio-laborales durante el primer trimestre del año tuvieron un crecimiento del 18,4% respecto al primer trimestre del año pasado. En términos absolutos, esto significa 984 casos en el primer trimestre de 2017 contra 831 casos registrados en el primer trimestre de 2016.
• Respecto del último trimestre de 2016, el incremento asciende a 38,4%, ya que a fines de 2016 se produjeron 711 conflictos laborales y sociales.
Conflictos laborales
• Datos generales. Respecto al último trimestre de 2016 y para el caso de protestas por conflictos labores, se observa que la cantidad total expresa un crecimiento de un 9% (600 casos versus 550 del último trimestre de 2016). Es de destacar que ese aumento se relaciona con un incremento de 16,9% de las protestas en el sector público, mientras que en el sector privado los conflictos se mantuvieron estables. Los conflictos laborales del sector público representaron 58% y los del sector privado 42% del total.
• Por sector. En el caso del ámbito privado el sector con mayor proporción de conflictos es el industrial, uno de los más afectados por las políticas actuales, con el 30% del total, seguido por el sector servicios con el 24,9% y transportes con el 18,9%. En el sector público, la preponderancia reside en el sector de servicios.
• Razones de los conflictos. Tal como observamos en meses anteriores se mantienen determinados patrones no sólo por el peso relativo de la cantidad de conflictos que representan el ámbito público y el privado, sino también respecto de las causas que los motorizan: en el caso del ámbito público el 66,7% fueron conflictos salariales, y el 14,3% por despidos. En el caso del ámbito privado el 48,2% fueron por despidos y el 29,3% por reclamos de índole salarial.
• Conflictos por cuestiones salariales. En referencia a los reclamos salariales en particular, también se presentan diferencias en cuanto al motivo específico según ámbito público y privado. En efecto los conflictos por readecuación salarial representaron en el primero el 74,3%, mientras que "sólo" alcanzaron 43,8% en el caso de los privados. Asimismo, cuando se trató de conflictos por atrasos en los pagos de salarios, en el ámbito privado representaron el 43,8% y el en el público sólo 13,9%.
• Participación sindical. Los sindicatos tuvieron mayor protagonismo en los conflictos del sector público, participando en casi el 80% de los mismos, mientras que en el sector privado los sindicatos tuvieron participación en 48% de los conflictos. Se observa entonces un protagonismo importante de los trabajadores "auto-organizados" en el sector privado, los cuales protagonizaron más de la mitad de los casos.
• Participación sindical por sector, ámbito privado. En los conflictos del sector privado con participación sindical se observa una mayor incidencia de los sindicatos de la industria, que representaron el 40% del total y del transporte con el 22,4%. Asimismo, se observa que la participación de los sindicatos en los conflictos es superior en el caso de los gremios industriales respecto de los de la industria. En efecto, la tasa de participación en los reclamos de la industria es del orden del 44%, mientras que en el caso de los servicios, se reduce sólo al 27%. Esto confirma la hipótesis respecto del escaso accionar sindical en los servicios, en los que prevalece la actividad comercial y gastronómica.
• Participación sindical por sector, ámbito público. Dentro del ámbito público el 61% de los conflictos en los que participaron sindicatos, tuvieron como protagonista a los sindicatos de la administración pública en general, y un 30% a los sindicatos docentes. La Asociación de Trabajadores del Estado fue (y lo viene siendo sostenidamente desde el año 2016) el sindicato con mayor participación en las protestas por conflictos con el 26% del total, seguido por los distintos gremios docentes con particular importancia del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires y otros gremios docentes de la provincia de Buenos Aires – SUTEBA, que participó en el 15,9% de los Conflictos.
• Metodología de las protestas. Las protestas con movilización se realizaron con mayor frecuencia en el sector público. En efecto, la movilización representó 33,3% de las protestas y el paro con movilización alcanzó 17,4% de los casos. En cambio, en el sector privado se observa que la metodología de protesta con mayor frecuencia fue el corte de ruta o acceso al establecimiento productivo representando 32,1% de las acciones. La movilización representó 21%, y el paro sin movilización 17,3% del total. En las protestas de los trabajadores del sector privado, el paro con movilización tiene menos representación que en el sector público, representando sólo el 5,6% del total de las acciones.
Conflictos sociales
• Datos generales. Las protestas de conflictos sociales, registran un incremento del 36,6% en el primer trimestre de 2017 respecto al último trimestre del año anterior. Al igual que con los conflictos laborales el mes de marzo fue donde acontecieron casi la mitad de las protestas por este tipo de conflictos (sociales) en todo el trimestre (46%).
• Razones de los conflictos. Entre las principales causas que motivaron las protestas, los reclamos por servicios públicos alcanzaron el 21%, suscitado por los cortes persistentes de energía y el tarifazo impulsado por el gobierno nacional. En segundo lugar, los reclamos por la persecución política social, la represión y en defensa de los derechos humanos representaron el 19% de las movilizaciones, entre las que se destacan las marchas multitudinarias en distintas ciudades en el día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia. La tercera causa que motivó las protestas de los conflictos sociales fueron los reclamos por la aplicación y/o ampliación de la cobertura de las políticas y programas sociales para los sectores más vulnerables de la sociedad ante el aumento constante del costo de vida y el deterioro del mercado de trabajo. Este tipo de protestas representaron el 13,5% Si a estas últimas les sumamos las manifestaciones contra el ajuste, y el reclamo de fuentes laborales se concluye que el 25,5% de las protestas por conflictos sociales expresan el proceso de deterioro socioeconómico de la población por las políticas implementadas. Otras de las manifestaciones emblemáticas del mes de marzo fueron el Paro y la Movilización de mujeres.
• Metodología de las protestas. Las movilizaciones y concentraciones sociales fueron la forma de protesta más utilizada, representando 51% del total. El corte de ruta representó 36,7% del total, seguido por la Olla popular 5,2%, y la toma del espacio público o privado que llegó a representar 3,4% del total de las protestas.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario