domingo, 14 de mayo de 2017

Finanzas podrá embargar cuentas de contribuyentes morosos

A partir del próximo jueves 18 de mayo, Córdoba comenzará a utilizar un sistema de embargos sobre cuentas bancarias y plazos fijos de contribuyentes con los que tiene juicios activos anunció el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano al tiempo que informó sobre los avances alcanzados en el proceso de agilizar la gestión de deuda judicial que constituye uno de los pilares del Programa de Equidad Impositiva (PEI) impulsado por su gestión.
Según detalló Giordano, el Ministerio de Fianzas comenzará a utilizar el Sistema de Oficios Judiciales (SOJ) desarrollado por AFIP con colaboración del Banco Central que permite de manera 100% online embargar en menos de 24 horas cualquier cuenta bancaria registrada en el país. El anunció se sumó a la exposición de una serie de logros en este proceso de agilización de deuda judicial, desde su inicio a mediados de 2016, entre los que se destacan el acortamiento de plazos para el inicio y notificación de demandas, mejorar la labor de los procuradores y utilizar expedientes judiciales para acelerar los mecanismos judiciales.
"Una de las principales decisiones fue cambiar el criterio para el inicio de juicios, ya que antes se enviaban las causas que estaban a punto de prescribir y ahora le damos prioridad a aquellas que implican montos importantes y presentan mayores probabilidades de cobro de acuerdo con el perfil del contribuyente", destacó Giordano.
En tal sentido se tomaron los impuestos más importantes y se hizo un listado con los mil contribuyentes que registraban mayor deuda, el llamado programa "Top 1000". A eso se suma que ya no se fue sobre los objetos gravados (el auto o el inmueble) sino sobre el propietario, ya que un mismo dueño podía tener varios objetos en situación de mora. De esta manera en la primera etapa del programa se accionó contra 671 contribuyentes propietario de 8.691 objetos en mora en lugar de iniciar, como se hacía antes, 8.691 juicios separados con el mayor costo procesal que esto implica.
Otro nuevo criterio utilizado en el marco del PEI fue aumentar el número inhibiciones y pedidos de quiebra judicial. "En lo que va de este 2017 ya hemos realizado más de 800 inhibiciones al tiempo que estamos presentando un promedio de 30 pedidos de quiebra judicial al mes", destacó Giordano quien explicó que la inhibición es una medida muy efectiva para llevar al contribuyente a ponerse al día ya que afecta su actividad comercial "No se trata ya de acumular un juicio sino de poder seguir trabajando".
Giordano recordó que a fines de 2015, la Provincia tenía registradas más de 900 mil liquidaciones judiciales equivalente a otros tantos juicios, por lo que se las sometió a un proceso de depuración que aun hoy está en marcha con el fin de centrarse en procesos con deudas realmente exigible, de montos significativos y con posibilidades ciertas de cobro. "El 24 por ciento de estos procesos ha sido descartado y otro 42 por ciento sigue en revisión, mientras que 29 por ciento sigue en trámite 5 por ciento finalizaron", precisó Giordano.
El PEI es el programa impulsado por el ministro Giordano que tiene como principal objetivo mejorar la recaudación a partir de una optimización de los controles sin apelar al recurso de crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario