domingo, 21 de mayo de 2017

En La Rioja, Schiaretti destacó la necesidad de concretar la obra del corredor bioceánico

El gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti y su par de La Rioja, Sergio Guillermo Casas, firmaron hoy en la Casa de Gobierno de esa provincia distintos acuerdos de cooperación en materia de seguridad vial, obra pública, educación, industria, cultura, ciencia y tecnología, gestión de capital humano, integración regional y relaciones internacionales.
Al comienzo de su discurso, Schiaretti destacó a figuras históricas de la vecina provincia a pocas horas de cumplirse 424 años de la fundación de la capital riojana: "En este nuevo aniversario de La Rioja quiero rendir un gran homenaje del pueblo cordobés a Facundo Quiroga que es la síntesis de los caudillos y precursor del federalismo en nuestra Patria. En él, también rindo homenaje a Chacho Peñaloza, a Felipe Varela y a nuestro brigadier general Juan Bautista Bustos que fue nuestro primer gobernador constitucional de la provincia de Córdoba".
En cuanto a los acuerdos, Schiaretti subrayó el convenio de coordinación de acciones en materia de seguridad vial. En ese sentido manifestó: "Córdoba y La Rioja tienen 'alcoholemia cero' y eso en nuestra provincia permitió reducir, desde que se puso en marcha en 2013 y hasta el 2017, un 30% los accidentes en las rutas cordobesas. Esto es bueno porque nos permite ahorrar vidas y sufrimiento en nuestro pueblo".
El gobernador de Córdoba destacó también la necesidad de seguir trabajando en el corredor bioceánico que permita una salida al océano Pacífico, zona emergente del comercio internacional. "Para Córdoba y para la Región Centro, el Paso de Pircas Negras a Paso San Francisco es estratégico. En el siglo XXI, el comercio internacional está en la zona Asia-Pacífico donde aparecen nuevas potencias emergentes como China, India y, seguramente, otras del sudeste asiático", dijo Schiaretti. Y añadió: "Es estratégico para toda la Argentina que hagamos los pasos que corresponden y lo es para la Región Centro que ATACALAR consiga concretar este sueño que tienen los riojanos, los catamarqueños y todos los habitantes del noroeste argentino".
"Hay que salir por el Pacífico y esa salida tiene que ser en la integración con Chile, una avenida de ida y vuelta. Nosotros los argentinos no podemos pretender que los hermanos chilenos sólo pongan la puerta; tiene que haber también parte de la transformación de la materia prima en Chile porque la integración sirve cuando es de ida y vuelta y favorece a los pueblos.", destacó.
Finalmente, Juan Schiaretti se refirió a los acuerdos en materia de infraestructura: "Para nosotros es clave poder llegar con el agua potable al noroeste de la provincia. Esta semana llamamos a licitación del acueducto para esa zona, obra que estaremos adjudicando en aproximadamente un mes y comenzaremos el segundo semestre de 2017. Irá desde el dique Pichanas hasta El Chacho, pero queremos que alcance hasta la localidad de Milagros, La Rioja. Llegaremos con el acueducto hasta el límite con La Rioja y pediremos a la Nación que financie el tramo hasta Milagro".
Estuvieron también presentes el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei; el ministro de Educación, Walter Grahovac; el secretario de Recursos Hídricos de Córdoba, Edgar Castelló; el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Calos Alesandri; la senadora nacional por La Rioja, Teresita Luna; los diputados nacionales riojanos, Luis Beder Herrera y Teresita Madera; y otros funcionarios provinciales y municipales.
Relación de convenios firmados:
– Convenio de cooperación en materia de Industria y Pymes. Implementación de políticas públicas para Pymes: registros, promociones, etc. Programa de complementación e integración de Pymes y de cadenas de valor. Programa de facilitación de radicación de cadenas Pymes en La Rioja. Exportación de valor agregado. Cooperación en la exportación de productos textiles, calzado, confecciones. Cooperación en formación de asesores y expertos Pymes junior en industria. Defensa a nivel nacional de las industrias locales, especialmente la industria textil, proponiendo políticas activas diferenciales para el sector y firme decisión política de apoyar actividades que generen valor agregado.
-Convenio de cooperación en materia de Seguridad Vial. Necesidad de estrechar relaciones en materia de seguridad vial dada la existencia de rutas que atraviesan a ambas provincias. Colaboración y coordinación entre las distintas jurisdicciones estandarizando las centrales requisitorias.
– Convenio de cooperación en materia de Cultura. Acuerdo en procesos mancomunados de revalorización de la cultura federal y popular, como aporte a la cohesión social y al desarrollo sostenido de las economías regionales. Desarrollo y ejecución de acciones tendientes a fortalecer la integración cultural de ambos Estados provinciales, sus pueblos e instituciones vinculadas a la cultura.
-Convenio de cooperación en materia de Turismo. Acciones para la promoción del desarrollo turístico de manera integral entre ambas provincias teniendo en cuenta la importancia que tiene el desarrollo turístico en materia sustentable para el cuidado del ambiente y revalorización de la cultura.
– Convenio de cooperación Tecnológica y Científica. Generación de políticas públicas en el área de ciencia y tecnología para el desarrollo social, económico y productivo.
– Convenio de cooperación en materia de Infraestructura y Obra Pública. Desarrollo de herramientas de logística y sistema eficiente de transporte carretero y ferroviario en procura de mejorar la competitividad de las empresas de la región. Realización de obras de recuperación de infraestructura ferroviaria que vincula a La Rioja y Córdoba como herramienta indispensable para el desarrollo de los objetivos productivos estableciendo como primera etapa la rehabilitación del sistema ferroviario que une Serrezuela (Córdoba) – Chamical (La Rioja).
– Convenio de cooperación en materia de Educación. Colaboración en actividades que permitan brindar un servicio en la comunidad en sus respectivas jurisdicciones o áreas de influencia.
– Convenio para la gestión del Capital Humano. Desarrollar esfuerzos y movilizar recursos para la expansión cualitativa de las actividades de gestión de capital humano a través de la mutua cooperación del intercambio educativo, técnico y cultural. Intercambio de información de conocimientos de temáticas de común interés.
– Convenio en materia de Integración Regional y Relaciones Internacionales. Coordinación, cooperación, elaboración y promoción de estrategias tendientes a profundizar la integración de la macrorregión ATACALAR y la vinculación de la región con los mercados del mundo. Impulsar la concreción del corredor bioceánico NOA – Centro, declarado de interés por la Región Centro y por las provincias de La Rioja y Catamarca, favoreciendo el acceso a los mercados internacionales de Asía y el Pacífico, y la competitividad para las empresas de la región.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario