martes, 9 de mayo de 2017

Construcción de bebederos automáticos para aves

En el marco del convenio de cooperación mutua firmado entre la Municipalidad de Presidencia de la Plaza, el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo territorial de la Nación, la EFA Santa Elena y la Escuela de Educación Técnica Juan Domingo Perón se capacitó en construcción de comederos y bebederos avícolas a alumnos de esas comunidades educativas.
Por solicitud de los alumnos de la EFA Santa Elena que están encarando proyectos de cría de pollos parrilleros o gallinas ponedoras apuntando a mejorar la rentabilidad que se han acercado al INTA local buscando la manera de evitar el desperdicio de agua y alimentos que ocasiona la precariedad de comederos y bebederos (con el agravante de las complicaciones sanitarias que esto acarrea) se plantea la posibilidad de realizar una capacitación en la construcción casera de comederos y bebederos automáticos, mediante el sistema propuesto por el Méd. Vet. Carlos Dávalos del ProHuerta.
Por lo tanto, mediante acciones coordinadas, los directivos de la Escuela técnica local ofrecieron herramientas, cuerpo docente y espacio físico para realizar la capacitación en construcción de comederos y bebederos para aves.La misma fue destinada a alumnos de ambas comunidades educativas en el marco del convenio de cooperación mutua firmado entre la municipalidad de Presidencia de la Plaza, el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, la EFA Santa Elena y la Escuela de Educación Técnica Juan Domingo Perón.
La jornada logró concretarse el día viernes 5 de mayo de 2017 desde las 13:30hs hasta las 16:00hs. Comenzó con una parte teórica donde se explicó la metodología de trabajo, la fundamentación de la propuesta y la manera de construcción.Luego bajo la supervisión de docentes de ambos establecimientos educativos, los técnicos del INTA: Ing. Agr. Christian Ferrari e Ing. Agr. Gerardo Martínez y el médico veterinario Alexis Alarcón de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, los alumnos realizaron los cálculos de dimensionamiento y procedieron a la construcción de bebederos y comederos automáticos para aves.
Se trabajó con 10 grupos de alumnos de primer año de la escuela técnica y de tercero polimodal de la EFA Santa Elena.En cada grupo se trabajó en la construcción de 1 bebedero automático y 1 comedero tolva, participaron docentes de matemáticas, proyecto tecnológico, economía, maquinarias, equipos y herramientas agropecuarias.
Los proyectos de INTA involucradas en el eventoson "Contribución al desarrollo del territorio del centro-norte del chaco en un marco de equidad social, sustentabilidad y competitividad", "Contribuir al desarrollo territorial del departamento Presidencia de la Plaza" y "Desarrollo de la nueva ruralidad en el departamento Presidencia de la Plaza".
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario