martes, 2 de mayo de 2017

Analizan vías para garantizar la calidad de los servicios de salud en la región centro de Argentina

Más de un centenar de responsables del área de Calidad de los ministerios de Salud de las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Buenos Aires, incluyendo Ciudad, y funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación participaron de la primera Jornada Regional de Calidad en Servicios de Salud de la región Centro de Argentina, que concentra gran parte de la población del país. Allí, coincidieron en que es clave garantizar la calidad en los centros de salud para alcanzar un sistema más equitativo, con vistas a logro del acceso y cobertura universal de salud.
Durante el encuentro, desarrollado en Rosario con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), los disertantes destacaron la importancia ética de garantizar la calidad de los servicios para transformar los sistemas hacia la Salud universal y reorientar la atención, colocando las necesidades de las personas y de las comunidades en el centro.
En este sentido, analizaron las vías para asegurar el acceso a servicios de igual calidad, teniendo en cuenta los progresos que alcanzó el país en términos de cobertura. Para ello, indicaron, es necesario tener una visión integral que comprenda la seguridad de los servicios, la rectoría del sistema, la financiación de las prestaciones, la acción sobre los determinantes sociales y las políticas en torno a los recursos humanos en salud.
"De nada sirve asegurar la cobertura y el acceso si la calidad de los servicios es distinta según segmento socioeconómico o lugar geográfico de las personas. La plena equidad se alcanza cuando no existen desigualdades evitables en el acceso a servicios integrales y de calidad, de forma homogénea y garantizada", explicó el asesor en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en Argentina, Osvaldo Artaza, durante la conferencia magistral de la reunión, realizada en la sede del gobierno santafesino en Rosario.
De la apertura también participaron el ministro de Salud de Santa Fe, Miguel González; el secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana; y el director nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud, Guillermo Williams.
Durante la reunión también discutieron sobre distintos aspectos que tallan en la calidad de los servicios, como los Recursos Humanos en salud, la distribución de los profesionales sanitarios, la evaluación externa de la calidad de los servicios, la acreditación de las prestaciones y los desafíos en relación a la seguridad de los pacientes, entre otros aspectos.
El encuentro se concretó luego de que en diciembre último se hiciera en Buenos Aires la 1° Jornada internacional de Calidad en Servicios de Salud, organizada por el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de OPS/OMS. Dicha reunión abrió paso a una serie de eventos regionales que se planean llevar adelante este año.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario